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| El Rotativo (España)

Director de la Fundéu BBVA: «En los periódicos españoles se cometen cada vez más errores»

La Fundación de Español Urgente nace gracias al interés de la Agencia EFE y BBVA por cuidar la lengua y reconocerla como principal activo. Su misión es revisar los textos de diferentes medios de comunicación para elaborar informes. Su Web permite realizar consultas gratuitas sobre el idioma.

Joaquín Müller-Thyssen Bergareche, director general de la Fundación de Español Urgente (Fundéu), estaba invitado a la inauguración de las Jornadas de Lengua y Comunicación pero, por desgracia, la gripe impidió su presencia. En su lugar, y en representación de la Fundéu, acudió Fernando de Valenzuela Villaverde quien presentó a los allí presentes la creación, medios y fines de la Fundación. En una entrevista previa a las Jornadas y con motivo de éstas, concedida a El Rotativo, Joaquín Müller fue preguntado acerca de los fines que busca Fundéu en relación al lenguaje:

Joaquín Müller: Pretende contribuir al buen uso del idioma, en especial en los medios de comunicación. La misión consiste en el análisis diario de los medios de comunicación, desde criterios estrictamente lingüísticos, para detectar errores y recomendar las opciones que más se ajusten a la norma culta de la comunidad hispanohablante.

E.R: En los medios audiovisuales, ¿gana la inmediatez al buen uso de la lengua?

J.M: En muchos medios audiovisuales la inmediatez le gana la batalla a la lengua todos los días de la semana y en todos o casi todos los programas. A veces, incluso en los anuncios. La ventaja es que de ello no queda ninguna constancia en las hemerotecas.

E.R: ¿Se cometen más errores ahora en los periódicos?

J.M: En los periódicos españoles se cometen cada vez más errores. Afortunadamente, no ocurre lo mismo en algunos de Hispanoamérica ni en la prensa en español de los Estados Unidos, lo cual demuestra que no se trata de una catástrofe natural inevitable.

E.R: ¿Debería volver a los periódicos la figura del editor?

J.M: Algunos periódicos han prescindido de la figura tradicional del corrector con la loable intención de que cada redactor se responsabilice plenamente de la corrección de lo que escribe. La noticia es eso: información precisa, interesante y bien escrita. Cuando falta alguna de esas tres cosas, no hay noticia.

E.R: ¿Qué importancia tienen hoy los libros de estilo?

J.M: El estilo informativo, las normas que los redactores se comprometen a respetar, el tratamiento del idioma, son parte sustancial de la concepción de un medio de comunicación, de la oferta con que se presenta ante su audiencia potencial. Ese compromiso que el libro de estilo representa debe renovarse cada tanto ya que pocos idiomas están tan vivos como el español.

E.R: ¿Cuándo se redacta un libro de estilo, antes de la fundación del medio o durante los primeros momentos del mismo?

J.M: Si yo participara en la puesta en marcha un nuevo medio de comunicación, recomendaría que la redacción del libro de estilo fuera una de las primeras tareas previas a su aparición.

Un ejemplo, el del diario argentino Perfil, cuyo libro de estilo se publicó antes de que apareciera el periódico.

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