Noticias del español

| Fernando Ávila (El Tiempo, Colombia)

En lenguaje en el tiempo / Pro

Citas: «Tras una semana de protestas pro democracia, en la antigua colonia británica piden mayores libertades a Pekín», «Ahora están sirviendo para defenderse de los gases lacrimógenos que la policía lanza para sofocar las manifestaciones pro democracia».

Comentario: Pro, con el sentido de ‘a favor de’, se clasificaba como preposición hasta el 2010, cuando la Ortografía de la lengua española, publicada ese año, aclaró que se trataba de un prefijo (página 537). En consecuencia se debe escribir prodemocracia.

Pro, entonces, tiene función de sustantivo, muy usado con el sentido de ‘provecho’ o ‘ventaja’ en la expresión «los pros y los contras»; en la locución adjetiva de pro, que se usa para indicar que alguien es ‘persona de bien’ o ‘que cumple con sus obligaciones’, «El candidato es un hombre de pro», y en la expresión prepositiva en pro de, que significa ‘en favor de’, «Trabajó muchos años en pro de la paz».

Ya desde hace siglos se usaba como prefijo para significar ‘por’ o ‘en vez de’ (pronombre, procónsul), ‘delante de’ o ‘ante’ (prólogo, progenitura), ‘origen’ (proceder, provenir), ‘impulso’ (promover, propulsar), ‘multiplicación’ (proliferar, prodigar) o ‘negación’ (prohibir, proscribir), según inventario del Diccionario panhispánico de dudas, 2005.

[…]

Leer más en eltiempo.com

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios