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| Roberto Careaga C. (El Mercurio, Chile)

Elena Hernández (RAE): «La corrección lingüística no es un adorno»

La directora del departamento Español al Día de la Real Academia Española cuenta cómo han sido estos 18 años resolviendo las dudas idiomáticas de los usuarios.

Empezaron recibiendo dudas que llegaban por el correo y el fax. No eran pocas. Fue hace 18 años que la Real Academia de la Lengua Española abrió el departamento de Español al Día, un servicio para la comunidad: dar respuestas a las interrogantes idiomáticas que asaltan al usuario del español. De cualquier tipo: si una palabra debe escribirse con mayúscula, llevar tilde o si efectivamente existe. Las preguntas, en realidad, son innumerables, y en vez de cesar, persisten y crecen. Desde que se pueden ingresar a través de la páginas web de la RAE y Twitter, reciben diariamente alrededor de 250.

Desde sus inicios, Español al Día ha estado bajo la tutela de Elena Hernández, quien asegura que las nuevas plataformas online consiguen lo que pocas veces logran los manuales de ortografía o de gramática: los hablantes las usan.

«En estos casi 18 años hemos recibido alrededor de 600 000 consultas y, a través de este servicio, el departamento de Español al Día se ha convertido en la principal ventana de comunicación de la RAE con la sociedad: por un lado, para nosotros constituye un observatorio privilegiado, que nos permite tener un conocimiento muy preciso de las dudas que genera hoy el uso de nuestra lengua y detectar muy rápidamente fenómenos novedosos que puedan afectar a la evolución de la norma lingüística del español; por otro, hace posible la difusión activa de la norma lingüística, propiciando así su conocimiento por parte de los hispanohablantes como garantía para salvaguardar la unidad del español», dice.

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