Noticias del español

| | | | | |

| Agencia Efe

Elaboran el primer manual en castellano de intervención coronaria

Los doctores del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Salamanca Javier Martín Moreiras e Ignacio Cruz González han elaborado el primer manual en castellano sobre Hemodinámica e Intervencionismo Coronario, en el que han colaborado 64 especialistas de 27 centros hospitalarios internacionales.

Se trata de una publicación que incluye todos los aspectos «más novedosos y actualizados» de los principales tratamientos y enfermedades de la cardiología moderna, ha explicado en la presentación el doctor Cruz.

Sobre este aspecto, el Jefe del Servicio de Cardiología, Cándido Martín Luengo, ha precisado que este manual «viene a ocupar un espacio necesario para transmitir conceptos, conocimientos y sobre todo actualizaciones en diagnóstico de enfermedades coronarias y el tratamiento a través de catéteres».

La idea de realizar esta publicación se generó en el departamento de Cardiología de Boston, perteneciente a la Universidad de Hartad, con la que el Servicio de Cardiología de Salamanca mantiene una estrecha colaboración, para el intercambio de médicos jóvenes.

Aunque existen manuales de estas características en inglés, es el primero que se realiza en castellano agregando a su contenido los últimos avances en este campo.

Así, Martín Moreiras ha destacado el hecho de que haya sido elaborado por cardiólogos jóvenes, lo que en su opinión se traduce en un «lenguaje cercano», con un claro enfoque práctico pensado para resolver cualquier tipo de dudas, «aunque sin perder el rigor científico».

El Manual de Hemodinámica e Intervencionismo Coronario incluye los últimos tratamientos en patologías coronarias como el empleo de catéteres en cardiopatías como el infarto, la angina o problemas de tipo valvular, donde se apuesta por implantes protésicos en la aorta mediante un tratamiento percutáneo, que reduce las complicaciones para el paciente, según han explicado los doctores salmantinos.

Cruz ha señalado durante la rueda de prensa que «difícilmente» se encuentran manuales teóricos o prácticos «para resolver los problemas que aparecen en el día a día en la cardiología intervencionista».

En un principio se distribuirán 3.000 ejemplares para todos los servicios de cardiología y hemodinámica de los hospitales españoles y el objetivo es hacer llegar el manual a la Sociedad Médica Iberoamericana.

La publicación está avalada por prestigiosos cardiólogos como los profesores Valentín Fuster e Igor Palacios, que han escrito el prólogo del libro.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: