Noticias del español

| | | |

| Mariángeles Di Paola
www.grammaramaspanishclasses.com, Buenos Aires, (Argentina)
Octubre del 2009-marzo del 2010

EL VOSEO EN ARGENTINA (III PARTE)

Si bien este artículo es continuación de El voseo en Argentina (I Parte) y El voseo en Argentina (II Parte), puede ser leído de forma independiente. En el primero de ellos nos referimos al uso masivo de «vos», a punto tal que en algunas áreas de Argentina, prácticamente, no se utiliza «usted». En el segundo, comenzamos a analizar los usos del pronombre personal «vos», así como los verbos y las preposiciones que lo acompañan, con el compromiso que esas reflexiones fueran entendibles por todos los lectores. Para ello se ha hecho hincapié en los aspectos comunicativo y expresivo del lenguaje. También señalamos que «vos» y «tú» generalmente utilizan las mismas formas verbales y que sólo en dos casos no sucede lo mismo: en el tiempo presente del modo indicativo y en el imperativo afirmativo. Las características de la primera forma verbal se presentan en esta entrega.


La forma verbal del tiempo presente

Los verbos en presente del modo indicativo normalmente representan aquellas acciones o estados de ánimo que se experimentan de forma habitual, cotidiana. (También hacen referencia a situaciones vividas en el instante del habla). «Siempre me acuerdo de ustedes con mucho cariño», diría el dueño de casa a sus amigos, a quienes invitó a tomar una copa o una limonada.

La forma verbal de «vos» en el tiempo presente es algo diferente a la de «tú» y puede ser explicada gramaticalmente mediante dos métodos diferentes. Nos centraremos en el procedimiento que concibe al infinitivo como punto de partida, ya que éste es mucho más simple que el otro. Se toma el verbo principal, llamado infinitivo, el que puede presentar una terminación en –ar, -er o –ir. A la vocal de la última sílaba se le agrega una tilde, se quita la «r» final y se la reemplaza por la letra «s». Por ejemplo, del infinitivo «querer», aplicando esta regla, resulta (vos) «querés».

Las excepciones a esta regla son: 1) (vos) «vas», (vos) «das», (vos) «ves» y (vos) «has», cuyos infinitivos son «ir», «dar», «ver» y «haber», respectivamente (se consideran excepciones porque además de no aplicarse la norma mencionada, conservan la forma verbal del presente de «tú»); 2) (vos) «sos», el cual es completamente diferente a (tú) «eres»; en ambos casos, es la forma del presente del indicativo del infinitivo «ser». Nótese que cuando un extranjero visita la Argentina, se le suele preguntar: «¿De dónde sos?».

Las características de la forma verbal del imperativo afirmativo y otras reflexiones se presentan en «El "voseo" en Argentina (IV Parte)».

Agradezco los interesantes aportes de Don Ray, un maestro de inglés en Iowa, Estados Unidos, al momento de realizar las pruebas de este trabajo, a propósito de corregir mi traducción al inglés.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: