Noticias del español

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| Juan Ángel Brage
Granada Hoy (Granada, España)
Jueves, 11 de enero del 2007

EL VOCABULARIO Y EL DESARROLLO

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo económicos, el 72 % de los estudiantes españoles yerran al emplear la «h»; el 19,1 % tiene problemas para comprender textos; y el 43 % redacta con tan solo 40 palabras. Son porcentajes altos que revelan que, en la era actual, la tecnología ha dejado arrinconados a los estudios de humanidades.


Me ha ayudado a reflexionar sobre estos datos una reciente visita a la ferretería de la esquina. La tienda estaba abarrotada, y en la obligada espera, pude fijarme en el modo en que los clientes solicitaban sus pedidos. Ninguno llamaba por su nombre el objeto buscado, la mayoría llevaba en las manos una muestra y otros enseñaban la pieza que tenía que ser completada por la oferta del tendero. Al principio me hizo gracia, pero poco a poco fui cayendo en la cuenta de que esas personas posiblemente no habían aprendido el nombre de alcayata, brida, gubia, etcétera, vocablos, en gran parte, procedentes del latín.

Teniendo en cuenta la profunda relación entre lenguaje y desarrollo personal, estos datos revelarían la crisis que atraviesa nuestra sociedad. La solución habría que encontrarla en los colegios, con una buen enseñanza secundaria, y primaria.

Creo que el móvil y el e-mail son dos herramientas de moda que nos pueden ayudar mucho en esa tarea de profundizar en el lenguaje, pero como todo lo valioso, requiere un esfuerzo, no sólo un dejarse llevar. Sin lugar a dudas también nos ayudaría la lectura, ahora que tenemos tan fácil el acceso al libro. ¿Usted ha comprado un libro estas navidades?

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