Noticias del español

| Agencia EFE

El VIII Congreso de la Lengua se celebrará del 27 al 30 de marzo de 2019

El VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que acogerá la ciudad argentina de Córdoba, se celebrará del 27 al 30 de marzo de 2019, según el acuerdo firmado hoy en Madrid por el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y el ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos.

Una vez suscrito este convenio, comenzarán los preparativos para esa cita internacional que reunirá a expertos en lengua española y en cultura hispánica procedentes de todos los países hispanohablantes.

Según informa el Instituto Cervantes, serán los reyes de España y el presidente argentino quienes inauguren previsiblemente el VIII Congreso de la Lengua, el 27 de marzo de 2019 en el Teatro Libertador de Córdoba.

Los debates continuarán en un nuevo centro de convenciones de la ciudad, la segunda más importante de aquel país, con 3,3 millones de habitantes.

García de la Concha recordó algunos de los congresos celebrados hasta ahora, entre ellos la tercera edición, en 2004, que tuvo como sede Rosario (Argentina) y que fue «inolvidable» por cómo el pueblo se adueñó de la cita.

El responsable del Cervantes cree que la cita de Córdoba será también memorable, abierta «a todas las ideologías y a todos los países, con independencia de los gobiernos que los rijan».

«Estos son congresos de hermandad entre todos los que estamos unidos por el vínculo más fuerte, que es el de la lengua española, un patrimonio común y la riqueza más grande que tienen los países hispanohablantes», agregó.

Por su parte, el ministro de Turismo resaltó que Córdoba tiene diferentes razones para acoger el congreso.

Entre ellas, que la ciudad, situada en el centro geográfico del país, cuenta con la universidad más antigua de Argentina (fundada en 1603). «Los argentinos y sobre todo los cordobeses van a honrar este evento y harán que el mundo entero recuerde el poder de la lengua española», afirmó Gustavo Santos.

Al acto de la firma también asistieron el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas; el director de la Real Academia Española y presidente de la ASALE (Asociación de Academias de la Lengua Española), Darío Villanueva, y el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti.

El primer Congreso Internacional de la Lengua Española se celebró en 1997 en la localidad mexicana de Zacatecas, al que siguieron los de Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004), Cartagena de Indias (Colombia, 2007) y Valparaíso (Chile, 2010), que no se llegó a celebrar a causa del sismo que azotó el país sudamericano y se transformó en uno virtual.

Panamá acogió en 2013 la sexta edición y la última se celebró en 2016 en Puerto Rico.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios