Noticias del español

| Pablo Raphael (El País, España)

El valor del español

Nuestro idioma es una realidad que representa el 15 % del PIB de la península, el 6 % del PIB en México y el 10,80 % del PIB mundial.

Las maneras de entender la globalización son tantas como el vértigo de una sociedad planetaria que está en proceso de imaginar el mundo que viene. Frente al quehacer de los organismos internacionales tradicionales; los modelos regionales para el desarrollo; los grupos de países por capacidad económica o las organizaciones de países a partir de la producción específica, también existe una tendencia que busca afianzar redes de confianza para el progreso a partir del territorio de los idiomas.

Se trata de un espacio común que, por sus características, representa un potencial ilimitado a la hora de construir comunidades que tengan la posibilidad de trascender las sociedades industrializadas y de servicios, para convertirlas en verdaderas sociedades de la información y del conocimiento, esa nueva generación de modelos para el desarrollo a los que México y España están obligados si en verdad quieren ser protagonistas del siglo XXI.

De los siete mil idiomas que hay en el mundo, el español (hablado por el 6,15 % de la población mundial) se ubica en la lista de los cinco primeros, después del chino mandarín (14,14 %) y por encima del inglés (5,43 %), el hindi (4,70 %) y el árabe (4,43 %). El español es inigualable en el número de países que lo hablan como primera lengua (más de veinte) y en constituir una región continental donde a un tiempo coinciden idioma y geografía (Latinoamerica).

[…]

Leer más en elpais.com

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: