Noticias del español

|

| Modesto Gazapo
Hora Cero, Panamá
Viernes, 21 de noviembre del 2008

EL USO Y EL ABUSO

Estimados lectores desde mi última entrega me he dedicado a escuchar las noticias que nos ofrecen diariamente a través de radio y televisión y logré captar que cada vez es más frecuente el (ab)uso de los adjetivos posesivos en las frases del tipo «detrás mío», «delante tuyo», «encima suya».


Otros adjetivos que escuché son: «fuerte lluvia», «fuerte explosión», «Se dispara la gasolina», «se dispara la delincuencia», «dentro del marco», «cabe destacar», frases que utilizan mal y que no aportan a la información.

Como dice la Real Academia Española, los posesivos son adjetivos que sólo pueden modificar a un sustantivo, nunca a un adverbio. Por eso, en los ejemplos anteriores debe emplearse un complemento preposicional con de, seguido de la forma correspondiente a la función de término de preposición del pronombre personal; así, la forma correcta sería: «detrás de mí», «delante de ti», «encima de él o ella».

Resalto que esta incorrección no se da únicamente en los medios de comunicación, se da en el lenguaje coloquial de la calle, cada vez se escucha más a menudo y por parte de personas pertenecientes a los más diversos ámbitos (periodistas, políticos/as, deportistas, presentadores/as, abogados/as, etc.).

A nuestros colegas periodistas los invito a que tengan siempre a mano la herramienta básica, el diccionario, que no es como dicen un cementerio de palabras, si no un arsenal, una guía, una orientación, un código de referencia, una garantía e incluso un libro de lectura.

Invito a que hagan un esfuerzo por corregir estos señalamientos que hago que solamente contribuyen a degradar nuestro nuestro idioma. Escriban frases cortas, prefieran lo simple a lo complicado, utilicen palabras comunes y redacten con sencillez, naturalmente.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: