Noticias del español

| | |

|

E.P.

www.eldia.es

Miércoles, 11 de mayo del 2011

El secretario general de la Asociación de Academias de Lengua Española analiza en Tenerife acerca del futuro del español


El Instituto Universitario de Lingüística Andrés Bello, perteneciente a la Universidad de La Laguna, ha organizado su III Coloquio de Lingüística, en colaboración con los departamentos de Filología Inglesa y Alemana y de Filología Española, además de la Facultad de Filología, anfitriona de esta iniciativa que se celebrará desde este miércoles al viernes 13 de mayo y en el que el secretario general de la Asociación de Academias de Lengua Española analiza el futuro del español.


   Se trata de uno de los institutos con mayor antigüedad del centro docente y que preside de forma honorífica el lingüista y profesor ya jubilado Ramón Trujillo, quien lo creó en los años 70, según informó la ULL. En esta cita, que se celebra cada dos años, se presentarán las últimas investigaciones en esta disciplina, principalmente por parte de profesores investigadores de la Universidad de La Laguna.

 

   El coloquio, que será inaugurado este miércoles por el rector del centro académico, Eduardo Doménech, cuenta con tres conferencias plenarias a cargo de reputados expertos de la lengua. La primera tendrá lugar mañana tras el acto inaugural, a manos de Humberto López Morales, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, quien disertará acerca de "El futuro del español".

 

   López Morales es Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco 2010 por su obra 'La andadura del español por el mundo', en la que recorre los caminos de nuestra lengua para recuperar los momentos culminantes de su devenir histórico y muestra el prometedor destino que parece aguardar a este idioma, el segundo más hablado del mundo.

 

   El conferenciante invitado por la Universidad de La Laguna es doctor en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido nombrado doctor honoris causa por varias universidades, así como profesor visitante en universidades norteamericanas y europeas. Actualmente es profesor emérito de la Universidad de Puerto Rico, cargo que comparte con el de secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Sus líneas de investigación son principalmente la sociolingüística y la lexicografía, tanto teórica como aplicada. La producción científica de López Morales supera las 250 publicaciones y los 50 libros.

 

   Otra de las conferencias plenarias le corresponde a Ramón Trujillo Carreño, quien disertará el 12 de mayo a las 12.30 con la ponencia '¿Lingüística sin filología?' Trujillo fue nombrado profesor emérito de la Universidad de La Laguna en 2002, ha sido director del Instituto Universitario de Lingüística Andrés Bello, que hoy preside de forma honoraria, mismo cargo que ostenta en la Academia Canaria de la Lengua. Obtuvo la Medalla de Oro de Canarias en 2003 y fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Las Palmas de Gran canaria. Ramón Trujillo sigue en activo y acaba de hecho de publicar su último libro, 'La gramática de la poesía'.

 

   La tercera conferencia plenaria y que pondrá fin al III Coloquio de Lingüística la impartirá Gerd Wotjak, catedrático emérito de la Universidad de Leipzig, Alemania, sobre 'Lengua, cultura y cognición', el viernes 13 de mayo a las 18.30 horas.

 

   Wojtak ha sido profesor invitado por la Universidad de La Habana y desde 1983 empezó a organizar en Leipzig los reputados coloquios internacionales de lingüística hispánica, así como coloquios de lingüística comparada del alemán y las lenguas románicas. Es director de de varias colecciones de lingüística y ha publicado más de 250 artículos de su especialidad y editado decenas de libros sobre esta materia. En 2005 recibió el Premio Nebrija por su dedicación a la lengua castellana.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: