Noticias del español

| Agencia EFE

El secretario general de la ASALE destaca la fuerza del español en la economía y las tecnologías

El secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Francisco Pérez, ha afirmado hoy en Ávila que el español tiene «cada vez más fuerza» en ámbitos diferentes a la cultura como la comunicación, la economía o las nuevas tecnologías.

Pérez ha realizado estas declaraciones a los periodistas antes de pronunciar la lección inaugural del los XXVIII Cursos de Verano de la UNED, que han contado con la asistencia del rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Alejandro Tiana.

«El español hoy» ha sido el título de una lección en la que el secretario general de la ASALE, que agrupa a 23 academias en todo el mundo, ha reflexionado sobre lo que «significa» una lengua que actualmente hablan en torno a 550 millones de personas.

Además de su trascendencia cuantitativa, el secretario general de esta asociación ha subrayado el hecho de que el español «cada vez con más fuerza» se abre paso en materias como la comunicación, la economía o las nuevas tecnologías.

Y todo ello, además de seguir manteniendo el peso que siempre ha tenido en el mundo de la cultura, donde en su opinión existe una «gran literatura».

Tras subrayar el hecho de que el español «esté entrando en una serie de ámbitos que antes eran desconocidos o vedados», Francisco Pérez ha abogado por que quienes hablan este idioma sean conscientes de que esta lengua es «potente, no solo en lo cuantitativo, sino también por lo que puede aportar al resto del mundo en ámbitos antes desconocidos».

«Es una vía que estamos explotando y que debemos seguir insistiendo cada vez más en ella», ha sostenido el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Pérez ha pronunciado la lección inaugural de unos cursos que tienen en Ávila su sede principal de toda España, donde la UNED cuenta con 40 centros asociados en 68 localidades, donde se impartirán 160 seminarios entre el 21 de junio y el 21 de septiembre.

En este sentido, el rector de la UNED se ha mostrado satisfecho por el «buen resultado» de una edición que ha incrementado el número de alumnos respecto al año pasado, cuando la oferta académica atrajo la atención de unos 10 000.

En el caso de Ávila, donde se impartirá una veintena de cursos en las sedes de la capital, El Barco de Ávila y Cebreros, se espera superar los 700 alumnos, frente al medio millar de 2016, gracias en parte al XI congreso Internacional de Psicobiología, que superará el centenar de inscritos.

Eduardo Duque, el responsable de Cultura de la Diputación de Ávila, que organiza estos cursos con la UNED a través de la Fundación Cultural Santa Teresa, ha destacado «la calidad y el prestigio» de unos seminarios que en sus 28 ediciones han atraído a Ávila 30 000 alumnos y 10 000 profesores.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios