Noticias del español

| Agencia EFE

El salvadoreño Jorge Galán gana el Premio RAE 2016

La novela Noviembre, del escritor salvadoreño Jorge Galán, se ha alzado hoy con el Premio RAE 2016, cuyo jurado la ha calificado de «construcción literaria llena de verdad histórica y humana».

El galardón, concedido por el pleno de la Real Academia Española, está dotado con 25 000 euros y una medalla conmemorativa, y será entregado el Día de la Fundación pro Real Academia Española, fecha de este año aún está sin determinar.

El jurado de este premio, presidido por el director de la RAE, Darío Villanueva, ha valorado también la novela de Galán (San Salvador, 1973) por tratarse de un texto con «escritura eficaz y poética».

Noviembre, aparecida en 2015 bajo el sello Planeta México, según se recoge en la presentación editorial, está inspirada en los trágicos sucesos que conmovieron a El Salvador y Latinoamérica en 1989, cuando una fatídica madrugada de noviembre un grupo de hombres armados entró en las instalaciones de la Universidad Católica y asesinó a seis jesuitas y dos mujeres a sangre fría.

Por su parte, Galán, en la actualidad residente en España, ha recibido distintos reconocimientos literarios, entre ellos el Premio Adonáis de poesía en 2006 y el Premio Casa de Poesía Americana, en septiembre de 2016, por el poemario Bajo la interminable noche de noviembre.

Este año, el Premio RAE estaba destinado a una obra de creación literaria, modalidad que se alterna anualmente con la de investigación filológica, y en esta edición se presentaron once candidaturas que iban avaladas, cada una, por un mínimo de tres académicos numerarios de la RAE o de las academias de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

En estas candidaturas había cinco procedentes de España y seis de corporaciones americanas: las de México, El Salvador y Colombia.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios