Noticias del español

| | | |

|

Agencia Efe

«El sabor de la eñe», cuando la buena literatura y la cocina van de la mano


La literatura en español tiene «un gusto fascinante, sensual y rico en matices y aromas», según la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, el cual se puede descubrir y disfrutar con el libro El sabor de la eñe.


El volumen pasa revista a la estrecha relación entre las palabras y la comida, e invita a saborear la literatura en español a través de innumerables referencias a «nuestras delicias culinarias», indica el Instituto Cervantes, editor del libro.


Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Almudena Grandes, Antonio Skármeta o Elena Poniatowska son algunos de los 57 escritores que ofrecen unos breves «bocados literarios» de sus obras, en los que se hablan de las humitas, la tortilla de patatas, los tamales, el tacacho con cecina o el cocido madrileño.


El libro incluye un glosario de términos culinarios y cada «bocado literario» va acompañado de la receta a la que hace referencia. Un recetario que «nos acerca a los fogones y los hábitos alimenticios de todos los países hispanohablantes».


Con ello «se evidencia el peso fundamental que tiene el elemento culinario sobre la escritura en lengua española», señala un comunicado del Cervantes.


En la presentación del libro, Caffarel escribe que es un placer invitar a los lectores a que conozcan y saboreen la literatura de nuestro idioma, esa tarea es «sin duda» para el Instituto Cervantes «una de las más tentadoras dentro de su continua labor de divulgación de la cultura de nuestros pueblos y nuestros creadores».


El texto, que se distribuirá por la red de centros del Instituto Cervantes, arranca con un extracto de El general en su laberinto de García Márquez, en el que se menciona la alboronía, un plato típico de Colombia, al que acompaña las indicaciones para cocinar esta fritada con plátanos, berenjenas, calabaza y tomates.


Vargas Llosa se refiere al tacacho con cecina, que se elabora en la selva peruana y que aparece en Pantaleón y las visitadoras, mientras que Skármeta se refiere en El cartero de Neruda al pebre chileno y en Modelos de mujer, Almudena Grandes habla de la ensaimada.


El sabor de la eñe incluye además un «fogón de lectura» que reúne a modo de sobremesa, breves ensayos de Jorge Eduardo Benavides, Hipólito G. Navarro y Nuria Barrios.  

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: