Noticias del español

| | |

| Agencia EFE

El Rey subraya el trabajo sobre la lengua que hablan 400 millones de personas

El Rey ha subrayado, al terminar la reunión del Patronato de la Fundación Pro Real Academia Española, el gran trabajo de la institución sobre una lengua que hablan 400 millones de personas y ha reiterado el apoyo de la Corona a sus actividades y proyectos.

 

Don Juan Carlos ha presidido el encuentro que se ha celebrado en el Palacio de la Zarzuela y en el que se ha presentado la memoria de actividades, se han aprobado las cuentas y se han repasado los proyectos ya en marcha y de futuro.

El director de la Real Academia Española y vicepresidente del Patronato, Víctor García de la Concha, ha informado ante el Rey que la institución trabaja en la actualidad de los preparativos del V Congreso Internacional de la Lengua, que se celebrará en la ciudad chilena de Valparaíso en marzo del 2010.

Don Juan Carlos y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inaugurarán en marzo el Congreso, cuyo lema será «América en la lengua española», y contará con la participación de unos 200 expertos procedentes de todos los rincones del mundo.

Entre los proyectos de la Academia figura la Nueva gramática de la lengua española que será una realidad el próximo mes de diciembre y en la que durante más de once años han trabajado las veintidós Academias de la Lengua.

El día 10 de ese mes se presentará esta «monumental obra» —como le gusta definirla a García de la Concha— que, por primera vez, será una gramática «del español total» y no sólo del peninsular, y contendrá la más completa descripción de nuestra lengua que se haya hecho nunca.

Se harán tres versiones de la nueva gramática. La más extensa, la de referencia, tendrá unas 4.000 páginas y ofrecerá por un lado la Morfología y la Sintaxis y, en un volumen aparte, la Fonética y la Fonología, que irán acompañadas de un DVD con las variantes del español hablado.

Para el Congreso de Chile las veintidós Academias quieren tener listo también el Diccionario de americanismos que, con sus cien mil entradas, será la obra más completa que se haya publicado sobre el español de América.

La idea de hacer un diccionario de americanismos la vienen acariciando las Academias desde finales del siglo XIX, pero, por falta de medios, no pudo comenzar a hacerse realidad hasta hace unos años.

García de la Concha informó además de cómo va la preparación de la nueva edición de la Ortografía, que si bien no cambiará las reglas vigentes, muy consolidadas entre los hispanohablantes, sí precisará algunas de ellas para evitar ambigüedades.

La Academia anda embarcada, además, en la preparación del nuevo Diccionario histórico de la lengua española, cuya primera fase, que tardará aún diez años en estar terminada, reconstruirá el pasado de las 50.000 palabras más usuales del español.

Sin embargo, a lo largo del 2009 se podrán consultar ya en Internet materiales previos de este gran proyecto que, una vez finalizado, sólo estará disponible en la red.

La Fundación Pro Real Academia Española se constituyó en 1993 con el apoyo de todas las comunidades autónomas y de las principales empresas y entidades bancarias del país. La preside el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y su misión es canalizar las aportaciones económicas de la sociedad española a los trabajos de la Academia de la Lengua.

Han asistido a la reunión la gerente de la Fundación, Montserrat Sendagorta Gomendio, los vocales, Marcelino Iglesias, presidente de Aragón, y José Montilla, presidente de la Generalitat, académicos y empresarios como los directivos de BBVA, Industria Turbo Propulsores, Endesa, IBM, Corte Inglés, EXEA, Vocento o Prisa, entre otros.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: