Noticias del español

| | | | | | |

| Agencia EFE

El rey otorga el Toisón de Oro a Javier Solana y a Víctor García de la Concha

El rey Juan Carlos ha distinguido al que fue alto responsable de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la Unión Europea, Javier Solana, y al director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, con la Insigne Orden del Toisón de Oro, informó un portavoz de la Casa el Rey.

La insignia del Toisón (vellocino), que consiste en un gran collar de oro, se trata de la máxima distinción española que el monarca ha otorgado durante su reinado a una veintena de personalidades.

Ambos ven valorada así su labor a favor de España y la Corona, mientras que en el caso de Solana también su trabajo por Europa, y en el del director de la Real Academia Española su dedicación a la unidad de la lengua española.

Solana, que estuvo al frente de varios ministerios en los Gobiernos del socialista Felipe González, fue secretario general de la OTAN entre 1995 y 1999, y desde mediados de ese año y hasta finales del 2009 Alto Responsable de la Política Exterior de la UE.

García de la Concha es director de la Real Academia desde hace diez años, durante cuyos mandatos se ha presentado la Nueva Ortografía (1999), el Diccionario panhispánico de dudas y el Diccionario del Estudiante (2005), así como el Diccionario esencial de la lengua española (2006) y la Nueva gramática de la lengua española (2009).

Entre las personalidades distinguidas con el Toisón figuran el ex presidente del Gobierno español Adolfo Suárez y el rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdelaziz.

El Toisón, orden de la que los soberanos españoles son maestres desde 1520, es una orden dinástica de gran prestigio del mundo.

El rey Juan Carlos la posee desde que se la otorgara su padre don Juan, Conde de Barcelona, en 1941, orden que también tiene el príncipe de Asturias, heredero de la Corona española.

También han recibido la distinción, entre otros, Carlos Gustavo de Suecia y el Gran Duque Juan I de Luxemburgo (1983), Olav V de Noruega (1984), Akihito de Japón, Hussein de Jordania, Beatriz I de los Países Bajos, Margarita II de Dinamarca (1985) e Isabel II de Inglaterra (1988).

La Orden fue fundada en Brujas en 1429 por Felipe el Bueno, duque de Borgoña, con motivo de su matrimonio con Isabel de Portugal, para «honrar a cuantos por sus hechos hayan sido, son y sean en lo venidero dignos de reconocimiento».

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: