Noticias del español

| | | | |

|

Agencia Efe

El rey alaba los esfuerzos del Cervantes para promover español pese a la crisis


El rey ha reafirmado el apoyo de la Corona al Instituto Cervantes «como estandarte de una intensa labor cultural en beneficio de España y de todos los países hispanohablantes» y ha elogiado sus esfuerzos para llegar «cada vez más lejos en la promoción del español» pese a la crisis.


Don Juan Carlos, acompañado de doña Sofía y la infanta Elena, ha presidido la reunión anual del patronato del Cervantes, en la que han participado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, junto a destacadas personalidades de la cultura española e iberoamericana.

Este encuentro, celebrado en el Palacio Real de El Pardo, ha concluido con un almuerzo al que han asistido, entre otras autoridades, la mayor parte de los embajadores de países iberoamericanos, así como los representantes diplomáticos de EE. UU. y Filipinas.

«Hablar de la labor del Instituto Cervantes es hablar de algo muy querido: de nuestra lengua y cultura comunes, del riquísimo acervo acumulado gracias al trabajo y al genio de los que nos han precedido y del deseo de compartir esta riqueza con el resto de la Humanidad», ha subrayado el monarca en el brindis del almuerzo, al destacar la contribución de esta institución al «esfuerzo difusor» del español.

Tras animar al director del Cervantes, Víctor García de la Concha, a continuar su «labor entusiasta» a favor del «idioma común», don Juan Carlos ha recalcado: «En el contexto actual de dificultades económicas, el instituto está adaptando sus instrumentos y articulando otros nuevos para responder a la creciente demanda de nuestra lengua en todo el mundo».

En este empeño para poder llegar «cada vez más lejos en la promoción del español», el Cervantes es «muy consciente de la importancia y de las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información», ha precisado el rey, quien también ha recordado el apoyo de la Corona a la cooperación cultural entre los países hispanohablantes y «otros queridos países afines».

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: