Noticias del español

| | | | |

| Gustavo Banegas
elheraldo.hn, Honduras
Domingo, 19 de abril del 2009

EL QUIJOTE DE LA MANCHA VIVE PARA SIEMPRE

La obra cumbre de Miguel de Cervantes ha demostrada que está hecha a prueba del tiempo.


En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no hace mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Con esta frase arranca la obra cumbre del idioma español, el Quijote de la Mancha. A más de 400 años de su publicación la obra escrita por Miguel de Cervantes Saavedra sigue estando vigente y es todo un referente para la literatura universal.

En la semana de la celebración del Día del Idioma y Día del Libro le presentamos la historia detrás de este escrito que dejó un legado para siempre.

La historia de la obra

La novela consta de dos partes: la primera, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, publicada en 1605; la segunda, El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, en 1615. La primera parte se imprimió en Madrid, en casa de Juan de la Cuesta, a fines de 1604. Salió a la venta en enero de 1605 con numerosas errores de edición, por culpa de la rapidez que imponía el contrato de edición. Esta publicación se reimprimió en el mismo año y en el mismo taller, de forma que hay en realidad dos ediciones de 1605 ligeramente distintas. Historiadores sospechan, sin embargo, que existió una novela más corta, que sería una de sus futuras novelas ejemplares. Fue divulgado o impreso con el título El ingenioso hidalgo de la Mancha.

La inspiración de Cervantes para componer esta obra vino, al parecer, del llamado entremés de los romances. Su argumento ridiculiza a un labrador que enloquece creyéndose héroe de romances. El labrador abandonó a su mujer, y se echó a los caminos, como hizo don Quijote. Varios historiadores afirman que el libro tiene una doble lectura: la primera de ellas es una clara alusión a Lope de Vega; quien, después de haber compuesto numerosos romances autobiográficos en los que contaba sus amores, abandonó a su mujer y marchó a la Armada Invencible. La primera parte, conoció un éxito formidable y fue traducida a todas las lenguas cultas de Europa. Sin embargo, no supuso un gran beneficio económico para el autor a causa de las ediciones piratas. Cervantes solo reservó privilegio de impresión para el reino de Castilla, con lo que los reinos aledaños imprimieron Don Quijotes más baratos que luego venderían en Castilla.

El argumento

La novela comienza describiéndonos a un tal Alonso Quijano, hidalgo pobre, que enloquece leyendo libros de caballerías y se cree un caballero medieval.

Decide armarse como tal en una venta, que él ve como castillo. Le suceden todo tipo de aventuras en las que el personaje principal, impulsado en el fondo por la bondad y el idealismo, busca destruir a los villanos y ayudar a los desfavorecidos y desventurados. Persigue un platónico amor por una tal Dulcinea del Toboso; que es, en realidad, una moza labradora Aldonza Lorenzo.

El cura del lugar somete la biblioteca de don Quijote a un expurgo, y quema parte de los libros que le han hecho tanto mal. Don Quijote lucha contra unos gigantes, que no son otra cosa que molinos de viento. Vela en un bosque donde cree que hay otros gigantes que hacen ruido; aunque, realmente, son solo los golpes de unos batanes. En todas las aventuras, el amo y el escudero mantienen amenas conversaciones. Poco a poco, revelan sus personalidades y fraguan una amistad basada en el mutuo respeto.

Celebración catracha

En la semana del Idioma español varios lugares de la capital realizarán lecturas y actos en honor a Miguel de Cervantes Saavedra.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras, el departamento de Letras realizará varios eventos entre ellos, foros, charlas del idioma español, además de lecturas de poemas y del Quijote de la Mancha. Por otro lado, el Museo del Hombre tendrá esta semana un taller de El Quijote de la Mancha, que está dirigido a niños y estudiantes, en el área de literatura, fotografía, y canto.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: