Noticias del español

| | | | | | | |

| A. S. M. (eldiariomontañes.es)

El profesor Manuel Pérez presentó el ‘método de los relojes’ en la sede de Laredo

El profesor de la Universidad de Cantabria, Manuel Pérez, comenzó ayer su serie de ponencias con 'Fundamentos del método de los relojes'. Una charla que se enmarca dentro del Curso de Verano de la UC, impartido en Laredo, 'Un nuevo enfoque descriptivo de la gramática del español como lengua extranjera: el método de los relojes', del que Pérez, como creador de dicha técnica, es el único ponente.

El profesor estableció «las premisas básicas y sus fundamentos generales para poder, durante la semana, desarrollar especificaciones. Y explicó que «el método versa sobre el comportamiento de las estructuras complejas del español. Las frases y los mensajes con más de un verbo —apuntó— tienen doce comportamientos distintos». En definitiva, y hablando en términos gramaticales, «la subordinación en español obedece a doce comportamientos distintos. Así que durante el curso se describirán cada uno de esos doce comportamientos para darles un sentido global, sistemático y coherente».

Orígenes

Manuel Pérez señaló que «los orígenes del método provienen de una base teórica estructuralista, bañada por una experiencia de varios años en Estados Unidos donde me doctoré y tuve la posibilidad de acceder a una pedagogía anglosajona». Además, destacó que «la mezcla de estos dos factores, sumada a herramientas más tradicionales, han dado como resultado el ‘método de los relojes’».

Este curso, orientado principalmente a profesores de español para extranjeros, está abierto también a profesores de primaria, secundaría y cualquier tipo de docente que tenga relación con alguna lengua extranjera. Se trata, en definitiva, de un planteamiento que aporta un enfoque pedagógico que aspira a ser claro y coherente, con el objetivo de acelerar el máximo posible el proceso de aprendizaje.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: