Noticias del español

| Luismi Cámara (La Rioja, España)

El problema de captar al «americaño»

Los ponentes de la mesa redonda que trató sobre «El periodismo en español en EE. UU.» dentro de la cuarta edición de Futuro en español coincidieron en la necesidad de captar a los hispanos de segunda y tercera generación en Norteamérica.

El tema de debate era tan atractivo como abierto: «El periodismo en español en Estados Unidos», con tres ponentes con conocimientos, experiencia y formación más que sobrada para opinar y valorar con criterio la situación actual de los medios hispanos en el gigante americano.

Así comenzó la mesa redonda que protagonizaron María Arce, directora de Noticias Digitales en Univisión; Michael Cowan, asesor en comunicaciones estratégicas, exproductor de televisión en la NBC y antiguo profesor de la Columbia University; y Mercedes Gallego, corresponsal de Vocento en EE. UU. y que estuvo moderada por Benjamín Lana, director editorial de Medios Regionales y Revistas de Vocento. Sin embargo, derivó hacia la importancia hispana dentro de la sociedad y la política estadounidense y la necesidad del bilingüismo como herramienta laboral.

Gallego decidió empezar por el Génesis. «Al principio existía el verbo», leyó para luego aclarar que la palabra es «la herramienta más poderosa del ser humano». Por eso, consideró que el lenguaje es «la responsabilidad más grande con la que cuentan los periodistas». La corresponsal de Vocento hizo balance de su carrera como corresponsal como base para analizar las diferencias entre los hispanohablantes de España y de América Latina. Tras considerar que, pese a que en nuestro país nos creemos «dueños del idioma», «hay más nexos en común entre los otros países hispanohablantes».

Con esto, quiso abrir una cuestión importante en los medios hispanos en EE. UU., las variedades del español según la nacionalidad y la necesidad de valorar como algo tan importante como la lengua las relaciones humanas, como bases fundamentales para entender un negocio dirigido a «una población de 50 millones de hispanos de los que solo 30 hablan español» y que consideran casi un estigma ser tratados como hispanos.

[ … ]

Leer más en larioja.com

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios