Noticias del español

| | | | | | |

| Agencia EFE

El príncipe Felipe aboga por la unidad del español como seña de identidad

El príncipe Felipe de Borbón abogó por la unidad del español, «base de la unidad de acción de los pueblos hispanos», para no perder una seña de identidad y un patrimonio recibido de «nuestros antepasados» y que hay que entregar, enriquecido, a «nuestros hijos», porque «la lengua la hacemos y nos hace».

Así se pronunció el heredero de la Corona española durante su intervención en Lima en un acto académico de presentación del Diccionario de americanismos, preparado por la Asociación de Academias de la Lengua Española y dirigido por Humberto López Morales.

El acto se celebró en la Casona de San Marcos, antigua sede de la Universidad Nacional Mayor San Marcos de la capital peruana, la más antigua de América, y se desarrolló dentro del viaje oficial que hoy iniciaron los Príncipes de Asturias a Perú.

Durante su primer discurso de esta visita, el Príncipe aprovechó para resaltar las «excelentes» relaciones de los dos países y la «intensa variedad de vínculos culturales, económicos y sociales» de España con Perú y con todos los países iberoamericanos.

Y entre esos vínculos, don Felipe destacó la lengua como “instrumento creador de comunidad”, así como la contribución de Perú al enriquecimiento del español.

De este modo, calificó como «un logro genial» la escritura del Ynca Garcilaso de la Vega, porque su escritura se «empapaba del runa-sini y del quechua, a la par que el español se convertía, ensanchando su orbe, en la lengua de indios, mestizos y criollos: se hacía también americana».

El Príncipe repasó las diversas aportaciones que consiguieron que el español supranacional fuera enriqueciéndose «en su mestizaje y pluralidad y haciéndose «universalmente congregador».

A partir del nacimiento de las repúblicas americanas, y por encima de la Geografía y de las diferencias sociales y políticas, se creó, dijo el Príncipe, «una ciudadanía del idioma, caracterizada por la fidelidad a las raíces y la apertura al diálogo con otras lenguas de América y de España».

Subrayó la importancia del Diccionario de americanismos, en el que se oye «resonar el eco de muchas voces, no solo, naturalmente, del habla literaria, sino del habla de la calle, que es donde la lengua bulle y cambia con ancha libertad».

El profesor López Morales fue el encargado de pronunciar la lección magistral del acto académico y subrayó los diez años de trabajo que han sido necesarios para realizar este Diccionario y con el que se «ha cumplido un sueño muy antiguo, siempre acariciado pero nunca hasta ahora convertido en realidad».

Un sueño de casi cien años que ya se ha cumplido tras un «arduo, difícil y complejo» trabajo, aunque también ilusionante y con el que se han descubierto algunas curiosidades, como los más de 300 sinónimos que puede llegar a tener una sola palabra, aseveró el coordinador del Diccionario.

«La unidad de nuestra lengua está felizmente muy asegurada», continuó López Morales, quien recordó que el 5,7 % de la población mundial habla español, la cuarta lengua más utilizada.

No obstante, las previsiones son aún más halagüeñas y, así, las para el año 2030 aumentará hasta el 7,5 % el porcentaje de personas que hablará español en todo el mundo —unos 535 millones de personas—, por delante del ruso (2,2 %), el francés (1,4) y el alemán (1,2).

Solo el chino superará al español como grupo hablante de lengua materna, explicó el profesor antes de augurar que «en tres o cuatro generaciones» el 10 % de la población mundial se entenderá en español. «Esperamos con júbilo que eso sea así», apostilló.

Por su parte, el ministro de Cultura de Perú, Juan Ossío, dejó clara la necesidad de preservar «la riqueza lingüística» como cualquier «otra riqueza», una misión que compete aún más si cabe a quienes ejercen cargos ejecutivos o legislativos.

En este sentido, Ossío garantizó que una de las prioridades de su Ministerio es «salvaguardar y promover» todas las lenguas que se hablan en Perú.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: