Noticias del español

| AGENCIA EFE

El presidente de La Rioja asegura que el español es «un valor en alza»

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha asegurado hoy que «el español es un patrimonio común, compartido por más de 500 millones de personas en todo el mundo, que goza de gran vitalidad y es un valor en alza».

Sanz ha pronunciado estas palabras en la apertura de las IV Jornadas de Vocento «Futuro en Español», que reúnen hoy y mañana, día 29, en Logroño, a personalidades de la comunicación, la economía y la empresa de España y Latinoamérica para debatir sobre el español como vehículo de comunicación y puente comercial.

El presidente del Gobierno ha dicho también que La Rioja tiene «muy claro que el español no solo es una lengua con futuro, sino que es la lengua del futuro».

Ha recordado que el español es la segunda lengua de comunicación internacional, que en los últimos años ha experimentado un crecimiento «espectacular», con más de 548 millones de personas que hablan este idioma, según el Instituto Cervantes.

Sanz ha agregado que para La Rioja es «un privilegio» reunir a expertos «tan cualificados» en estas jornadas, como Javier Darío Restrepo, Premio Gabriel García Márquez a la Excelencia y referente de la ética periodística, quien ha pronunciado la conferencia inaugural.

Además, ha destacado el potencial económico del español, como fuente también de riqueza, desarrollo económico y atracción turística y ha dicho que «puede suponer una puerta de entrada para abrir y ampliar mercados y explorar y desarrollar oportunidades para las empresas españolas en América Latina y Estados Unidos».

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha destacado la «fuerza» que ha logrado el español, que tiene que seguir consiguiendo la unión de millones de personas.

Gamarra ha incidido en la importancia de estas jornadas porque «aportan el diálogo entre responsables públicos y la iniciativa privada» y ha coincidido con Sanz en que la lengua española, como historia milenaria, «tiene un futuro prometedor»; es «un tesoro que se hace más grande cuanto más se comparte, y se hace más valioso cuanto más se usa».

Ha anunciado también la próxima creación de un nuevo portal en internet, en el que se volcarán publicaciones científicas en español y para el que el Ayuntamiento de Logroño contará con la colaboración de Dialnet y la Universidad de La Rioja.

El director general de Nueva Rioja, Ángel de las Heras, ha explicado que Vocento, al que ha calificado como grupo líder de comunicación en español, ha asumido la promoción de esta iniciativa, que «vio la luz en La Rioja en 2011 por entender que Logroño también es referencia del estudio del uso del español».

De las Heras ha resaltado el alcance de estas jornadas, que también tienen sus sedes en Granada, Logroño, Valladolid y Valencia y que está previsto que se estrenen en mayo de 2015 en Colombia.

El director de CAF en Europa, Guillermo Fernández de Soto, ha señalado la importancia de este proyecto, en el que este organismo es uno de los patrocinadores y que permite debatir las oportunidades que brinda el español en España y Latinoamérica y que, como ha indicado De las Heras, el próximo año se estrena en Colombia.

Fernández de Soto también ha elogiado a Javier Darío Restrepo, a quien ha descrito como «un hombre que conoce, como pocos, el sentido de la ética en el periodismo»; y se ha referido a que La Rioja es «un ejemplo del éxito del sector agrario», que tiene un referente en la comunicación dentro de estas jornadas.

El rector de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), José María Vázquez, ha destacado el potencial del español y la proyección de esta entidad dentro y fuera de España.

Vázquez ha anunciado que la UNIR y la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) impulsan un consorcio entre universidades, cuya finalidad es que alumnos universitarios de otros países puedan realizar posgrados presenciales o virtuales en España.

A este proyecto, denominado «Estudiar el Español», se han adherido la Universidad de México y la de San Marcos de Perú, y en las próximas semanas lo harán universidades de Chile y Argentina, ha informado el rector de la UNIR, que es otra de las entidades patrocinadoras de estas jornadas.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios