Noticias del español

| | | | | | |

| Agencia Efe

El presidente de la República Dominicana es elegido miembro de la Academia de su país

La Academia Dominicana de la Lengua eligió al presidente del país, Leonel Fernández, miembro de número de esta institución junto a los ex ministros de las Fuerzas Armadas José Miguel Soto Jiménez, y Cultura Tony Raful, y al ensayista, crítico y sociólogo José Alcántara Almánzar.

La entidad informó en un comunicado de estas designaciones, decididas en la última reunión del pleno, que también nombró miembro de número —el más alto grado que se puede alcanzar en la Academia— a la lingüista y lexicógrafa oriunda de Sevilla (sur de España) María José Rincón, hasta ahora miembro correspondiente.

En todos los casos, la Academia ha tenido en cuenta los méritos lingüísticos y literarios y la labor de desarrollo cultural desempeñada por los designados.

Los nuevos miembros deberán pronunciar su discurso de ingreso en la institución en una fecha por determinar, según el director del organismo, Bruno Rosario Candelier, quien comunicó por escrito el nombramiento a los electos.

Rosario Candelier destacó que en las publicaciones de los seleccionados y en las conferencias dictadas por ellos «se manifiesta el uso ejemplar de la lengua, entre otros valores intelectuales y estéticos, que enaltece su participación en la vida pública nacional».

La Academia Dominicana de la Lengua, fundada el 12 de octubre de 1927 e integrante en la Asociación de Academias de la Lengua Española, tiene la responsabilidad de colaborar con la Real Academia Española en la revisión de la definición de términos y expresiones, así como en la precisión de conceptos gramaticales.

También trabaja en la revisión de asuntos fonéticos y lexicográficos y en lo relativo al aporte de expresiones de origen dominicano, haciendo acopio de los datos idiomáticos y frases tomadas de autores dominicanos.

Son miembros actuales de la institución, en orden de antigüedad, Mariano Lebrón Saviñón, Federico Henríquez Gratereaux, Bruno Rosario Candelier, Lupo Hernández Rueda, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Víctor Villegas, Rafael González Tirado, Irene Pérez Guerra, Marcio Veloz Maggiolo y Diógenes Céspedes.

Igualmente, son miembros de número Carlos Esteban Deive, Andrés L. Mateo, Manuel Núñez, Ricardo Miniño Gómez, Pedro L. Bergés, Ramón Emilio Reyes, Manuel Matos Moquete, Guillermo Piña Fernández y Gregorio Rojas.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: