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Martes, 1 de septiembre del 2009

EL POTENCIAL Y LAS LIMITACIONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA EN LA RED

La Fundación Telefónica presentó un estudio que aborda la calidad del español en la Red. Allí se explica cómo los soportes multimedia potencian y a veces limitan las posibilidades creativas de nuestra lengua.


Esto es así, se señala en el estudio, ya que el uso de la lengua española está condicionado por las limitaciones que imponen los nuevos soportes tecnológicos. En este sentido, el informe (coordinado por los profesores Ramón Sarmiento y Fernando Vilches, de la Universidad Rey Juan Carlos), aborda temas como la neografía —la proliferación de nuevas tipografías, ortografías y formas de escribir facilitadas por los programas informáticos—; la aparición de neologismos —en su mayor parte anglicismos— propios del ciberespañol; la suspensión de las reglas ortográficas en los SMS, los correos electrónicos o los chat; o la ciberescritura y la aparición de los emoticonos.

El informe, que está destinado principalmente a los estudiantes y profesionales de la comunicación, profundiza en el encuentro entre la lengua española y las nuevas formas de comunicación: la página Web, el correo electrónico, el forum, el chat, los SMS, el blog, etc., que actúan sobre la lengua potenciando su posibilidades creativas, obligándola a limitarse sintácticamente o, incluso, degradándola.

En lo que respecta a la influencia de Internet en el uso del lenguaje, Humberto Hernández, de la Universidad de La Laguna, afirma en uno de los capítulos que Internet se ha convertido en el medio dominante y, por lo tanto, las muestras del español que se obtienen de la Red «son más ricas y variadas y más representativas de la realidad de una lengua que las que conseguimos de los medios tradicionales».

En lo que concierne al auge de la prensa digital, los profesores Santiago Alcoba y Margarita Freixas, de la Universidad Autónoma de Barcelona, indican que su discurso se organiza en enunciados, párrafos y textos y que está determinada por el soporte, los condicionamientos del medio, los límites físicos de la pantalla, las condiciones de recepción, la lectura en pantalla, las condiciones de edición y las conexiones de textos en el hipertexto.

El estudio también aborda en uno de sus apartados la importancia que tiene la web en la difusión de los giros linguísticos de los hispanoparlantes. En este sentido, Hernán Urrutia, de la Universidad del País Vasco, afirma que nunca antes como ahora se habían difundido y conocido los rasgos del español de América gracias a la Red y a la televisión: el seseo, el yeísmo, el voseo, la ausencia de la forma personal de 2ª persona del plural (vosotros/as), etcétera. Sin embargo, señala el profesional, «para que los usos gramaticales y léxicos americanos sean patrimonio de toda la comunidad hispanohablante, no sólo hay que confiar en la globalización y en la conexión de la Red, sino que hay que fomentar el estudio del español americano en las diferentes áreas de las universidades».

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