Noticias del español

| |

| Inés Izquierdo Miller
laprensa.com.ni, Nicaragua
Martes, 6 de febrero del 2007

EL PLURAL DE LOS NOMBRES

Podemos usar Américas o América, según sea su número gramatical. No hay ningún obstáculo para que digamos las Américas, así en plural.


Según afirma el DPD en su última edición «el plural las Américas tiene larga tradición en español y resulta una denominación expresiva válida, alusiva a las distintas áreas o subcontinentes (América del Norte, Centroamérica y América del Sur): «La iglesia de San Pedro Claver, el primer santo de las Américas» (García Márquez).

Este plural expresivo está también presente en la locución hacer las Américas, usada en España con el sentido de «hacer fortuna en América».

Lo que sí no debemos confundirnos cuando nos referimos a una sola región, como en este caso: «La América Latina».

Con respecto a este sustantivo propio añade el diccionario que: «Debe evitarse la identificación del nombre de este continente con los Estados Unidos de América, uso abusivo que se da sobre todo en España».

Los nombres propios, a diferencia de los comunes, no suelen emplearse en plural porque no designan clases de seres, sino identifican un solo ser entre los de su clase.

Sin embargo, al existir seres que comparten el mismo nombre propio, cabe usar este en plural para designar varios referentes: En América hay dos Córdobas, una en la Argentina y otra en México.

Al respecto, conviene tener en cuenta lo siguiente:

a) Los nombres de pila hacen el plural de acuerdo con las reglas generales.

b) Los apellidos se mantienen invariables cuando designan a los miembros de una misma familia: Mañana cenamos en casa de los García.

Quiero añadir un comentario que responde la duda del señor Richard Antonio Gómez Centeno. Las palabras en mayúscula se acentúan siempre, sin excepción, y aunque a los diseñadores les moleste porque lo ven feo, tenemos que exigir que coloquen la tilde en el lugar donde corresponda.

Si la palabra está en plural se acentúa, como es el caso de las Américas.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: