Noticias del español

| | | |

| ADEPA (Revista de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas)

El periodista tiene que ser un maestro de la lengua

«El periodista y el correcto uso del idioma española» fue el tema que abordó el presidente de la Academia Argentina de letras, doctor Pedro Luis Barcia, durante una videoconferencia transmitida vía Internet desde la sede de ADEPA (Revista de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas).

 

Como la lengua es «la herramienta principal» de un periodista, los lectores, oyentes o televidentes deben exigirle un buen manejo del idioma, pues «a nadie se le ocurriría ser operado por un cirujano que utiliza un bisturí mellado», fue uno de los tantos ejemplos que expuso durante la charla, que desarrolló con tono ameno y didáctico y, por momentos, con fina ironía y humor.

Barcia, quien también es vicepresidente de la Academia Nacional de Educación y tiene publicados medio centenar de libros sobre lingüística, citó a Manuel Seco, miembro desde 1980 de la Real Academia Española y autor de numerosos diccionarios, al decir que el periodista «debe tener un manejo excelente del idioma, porque, aunque no se lo proponga, es un maestro de la lengua».

Aseguró que una persona que «no tiene riqueza de lenguaje es un ciudadano de segunda», sentencia que adquiere mayor relevancia en los medios de comunicación, pues «tienen la función social de ayudar al lector a mejorar su lenguaje, de promover culturalmente al destinatario de la noticia». A continuación sostuvo que en la Argentina, con un gran porcentaje de población sumida en la pobreza, «la inclusión social comienza por el lenguaje», porque quien no tiene elementos para expresarse correctamente «será muy difícil que pueda hacer valer sus derechos, manifestar sus opiniones y emociones».

La videoconferencia, organizada por el Centro Técnico de ADEPA, que preside Andrés Ignacio, fue seguida en línea por numerosos periodistas de 32 diarios, quienes pudieron formular preguntas vía internet. Precisamente, al responder a la inquietud de un colega de un matutino regional, Barcia se manifestó a favor del uso de los neologismos, aunque aclaró que el vocablo «tiene que ser realmente necesario y claro, no prestarse a confusiones». En ese sentido, dijo que el idioma español «ha avanzado por los neologismos», pues «de habernos atenido a lo que dicta la Real Academia Española hoy estaríamos hablando como en el siglo XVIII».

Sostuvo luego que el periodista «debe adecuarse al destinatario de su mensaje, lo cual no significa utilizar términos vulgares», pues, por ejemplo, «un diario está promoviendo un modelo a sus lectores». En el tramo final de su disertación, dijo que las academias de la lengua «suelen demonizar a los medios por el uso del idioma, pero las academias no cambian la realidad», por lo cual propuso «un sistema de asistencia a los medios para un correcto uso del lenguaje, un matrimonio entre los medios, que tienen el poder, y las academias, que tienen el saber».

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: