Noticias del español

| Agencia EFE

El nuevo director de la Academia Boliviana impulsará el estudio del castellano oral

El nuevo director de la Academia Boliviana de la Lengua, José Mendoza Quiroga, tomó hoy posesión del cargo en un acto en el que anunció que impulsará estudios del castellano hablado en Bolivia.

«Nos interesa hacer estudios del castellano hablado en el país y de situaciones comunicativas, de esta manera tener una idea cabal de nuestra lengua y asumir una identidad», expresó Mendoza en su discurso.

En el acto, que tuvo lugar en la Academia de la Ciencia en La Paz, también asumieron sus cargos el nuevo vicedirector y anterior director, Mario Frías Infante, España Rosario Villegas como secretaria y Hugo Boero como bibliotecario.

Esta nueva directiva permanecerá al frente de la Academia Boliviana de la Lengua durante tres años, que dedicará a impulsar la investigación de las lenguas indígenas y a continuar los estudios del castellano en Bolivia.

«Uno de nuestros objetivos es publicar doscientos documentos con los orígenes del castellano con el análisis; así se busca poner en evidencia algunos rasgos característicos del castellano boliviano», adelantó Mendoza.

En el acto también estuvo presente el embajador de España en La Paz, Ángel Vázquez Díaz de Tuesta, quien expresó su respeto y admiración por el trabajo que realizan en esta institución.

«La lengua española es patrimonio de todos y los hablantes tienen algo que decir y aportar», señaló Vázquez.

José Mendoza Quiroga es licenciado en Lingüística y tiene una maestría en Lingüística Española por La Sorbona, Universidad de París, y otra maestría y un doctorado en Lingüística por la Universidad de Georgetown, de Washington.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios