Noticias del español

| | | | | | |

| Agencia Efe

El mundo hispano se da cita en Colombia para debatir el futuro del español

Colombia será, a partir de esta semana, el centro del mundo académico hispano por la celebración en Medellín del XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, que antecederá al IV Congreso Internacional de la Lengua en la caribeña ciudad de Cartagena.

Los dos encuentros congregarán a más de un millar y medio de académicos, docentes, investigadores, escritores, periodistas, editores, empresarios, y personalidades de la política y la cultura.

Ambas reuniones marcarán el derrotero que seguirá la lengua española, que hablan hoy más de 400 millones de personas, en el nuevo milenio, marcado por la realidad de una «aldea global», de la que hablara en el siglo pasado Marshall McLuhan.

En Medellín (noroeste), se reunirán primero las Academias de la Lengua, desde el miércoles hasta el sábado próximo, para aprobar oficialmente el texto básico de la Nueva gramática de la lengua española.

Paralelamente se llevará a cabo en esa ciudad la Asamblea de Rectores del Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICELE).

En ella, el Instituto Cervantes y los rectores ratificarán y adoptarán dicha certificación.

También en Medellín se entregará la primera edición de los Premios de la Asociación de Academias de la Lengua y se presentará el Diccionario esencial de la lengua española.

Para esos días, Medellín tiene previsto un sinnúmero de actos culturales y talleres en torno a la lengua, dirigidos a la población.

El rey de España, don Juan Carlos de Borbón, y la reina Sofía, así como el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, clausurarán las reuniones de Medellín y luego viajarán a Cartagena (norte), para participar en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española, que deliberará desde el lunes 26 hasta el jueves 29.

El Congreso que se celebrará en Cartagena sucede a los realizados en Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001) y Rosario (Argentina, 2004).

La solemne sesión inaugural incluirá un homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez por sus 80 años de vida, los 60 de su primer cuento, los 40 de publicación de Cien años de soledad y los 25 de haber sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

En la inauguración del Congreso hablarán el ex presidente colombiano Belisario Betancur, el novelista argentino Tomás Eloy Martínez, el escritor y académico español Antonio Muñoz Molina, así como el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina.

En el homenaje a García Márquez intervendrán el presidente Uribe, el rey Juan Carlos y el novelista mexicano Carlos Fuentes.

El Premio Nobel recibirá de manos del presidente de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, el primer ejemplar de la edición conmemorativa de Cien años de soledad, revisada por el propio autor y preparada por la Asociación de Academias de la Lengua Española.

En el homenaje al más importante escritor colombiano también estarán presentes el ex presidente del Gobierno español Felipe González, y el ex mandatario estadounidense Bill Clinton.

A lo largo del Congreso habrá cuatro sesiones plenarias y 20 paneles sobre los más diversos temas de la lengua española.

En las plenarias se abordarán, entre otros asuntos, el idioma español como instrumento de integración iberoamericana, el español, lengua de comunicación universal; ciencia, técnica y diplomacia en español, y unidad en la diversidad lingüística.

En los paneles habrá espacio y tiempo para disertaciones de las Academias de la Lengua Española, del Instituto Cervantes y del Instituto Caro y Cuervo de Colombia.

También habrá exposiciones sobre la relación del idioma español con las ciencias —puras y aplicadas— y el periodismo, la convivencia con otras lenguas hispánicas, el intercambio comercial y su uso en los organismos internacionales.

Igualmente se abordarán en el IV Congreso de la Lengua temas como la canción hispana y la sociedad globalizada, el español en el ciberespacio y su crecimiento fuera del mundo hispánico.

Se analizarán además los archivos hispanoamericanos y su digitalización, la enseñanza del español como idioma extranjero y su certificación, el español en Brasil, la convivencia con las lenguas indígenas de América y su función como instrumento de integración iberoamericana y de comunicación universal.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: