Noticias del español

| | | | | | | |

| Agencia EFE

El libro Saber leer pretende mejorar la lectura en un mundo globalizado

Mejorar la comprensión lectora y la capacidad de retener lo leído, en una sociedad globalizada, es uno de los objetivos del libro Saber leer, que se ha presentado hoy en la sede del Instituto Cervantes y que, de forma sencilla y amena, enseña a disfrutar del placer de la lectura.

El libro, fruto de la colaboración entre la editorial Aguilar y el Cervantes, forma parte de la «Colección Saber», que arrancó en el 2006 con Saber escribir y continuó dos años más tarde con Saber hablar.

La presentación de la nueva entrega reunió en el Cervantes a la directora del Instituto, Carmen Caffarel; al director de Aguilar, Pablo Álvarez, y al coordinador del libro, Giovanni Parodi, catedrático de Lingüística de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso (Chile) y que ha escrito la obra junto con Marianne Peronard y Romualdo Ibáñez.

Los tres autores pertenecen a la misma universidad y entre ellos hay también vínculos de amistad. Peronard, experta en Psicolingüística y fundadora de la Escuela Lingüística de Valparaíso, es «maestra» de Parodi, quien a su vez es especialista en Lingüística Aplicada y considera a Ibáñez como su «discípulo».

No era fácil escribir «a tres manos», y los coautores de Saber leer han comprobado que redactar un libro «dirigido a un público amplio es más arduo» de lo que imaginaban.

Para darle el tono divulgativo que pretendían y huir de academicismos, los autores pensaron «en los lectores reales, no en el proceso ideal de la lectura».

Por eso se plantearon los motivos por los que una persona se anima a leer, que pueden ir desde la pura diversión hasta la búsqueda de contenidos específicos, el aprendizaje, el estudio y la transmisión de conocimientos, afirmó Parodi.

En Saber leer se analizan los diferentes objetivos que se persiguen con la lectura y se muestran los diversos tipos de lectores que existen.

«Saber leer es muy importante para saber hablar y escribir. Hay una gran conexión entre las tres actividades», señaló el experto chileno.

Los formatos digitales «imponen nuevos modos de leer» y le permiten al lector «interactuar con el escritor» y adquirir «una relevancia insospechada». Y este libro, según señaló Parodi, proporciona las claves para poder leer «con pericia» y sacarle el mayor provecho al texto escrito.

Ante el inmenso caudal de información que circula por Internet «es fundamental» seleccionar los contenidos de lectura y «saber discriminar», indicó Parodi, quien no cree que el ser humano esté hoy día «dominado por Internet» ni que «vaya a morir el papel».

Pablo Álvarez, director de Aguilar, tampoco cree que vaya a desaparecer el libro de papel, al menos mientras no haya «dispositivos electrónicos adecuados» que permitan leer en otros formatos.

El libro presentado contiene también estrategias que ayudan a comprender lo que se lee y analiza las características de la lectura en el mundo universitario y en el profesional.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: