Noticias del español

| | | | |

| Redacción
losandes.com.ar, Argentina
Lunes, 10 de enero del 2011

EL LENGUAJE, LA GRAN PREOCUPACIÓN DE ELENA WALSH

La artista fue una gran amante del español. «Estamos utilizando cien términos de un vocabulario y de un idioma muy rico, que está muy empobrecido», dijo la escritora.


La pobreza y economización de la lengua, el manejo del lenguaje en los políticos, la importancia de la lectura y la educación, y sus críticas hacia la frivolidad de algunos gobernantes, fueron permanentes compañeros de las reflexiones y conceptos que virtió María Elena Walsh.

Aquí, algunas frases salientes de la fallecida escritora y cantautora:

* «Mi trabajo es con el lenguaje, me importan los temas de lenguaje, cuando alguien critica y dicen que son "guarangadas", como las tías, no es un problema de lenguaje. En este momento el lenguaje con que se nos está tratando es terrible, arrogante y fruto de la ignorancia». (segundo período de Carlos Menem, entrevista Bernardo Neustadt, Tiempo Nuevo).

* «Yo en general he viajado todo lo que he podido, pero no por décadas. Buscándome pretextos o razones, hice varios viajes a Europa y a los Estados Unidos. El que sí recuerdo como una huída fue el primero, porque ese peronismo facho no me lo aguantaba, y además no podía trabajar en casi nada, porque no tenía el carnet de afiliada al partido. Y fijate qué curioso: cuando vino Madonna a la Argentina a filmar Evita, me mostró muy orgullosa el carnet de la primera afiliada a la rama femenina del partido. íSe lo habían regalado! Ahí ves la frivolidad, la estupidez de la gente, la ignorancia. Cuando en realidad podrían habérselo dado a alguien que realmente se hubiera jugado por la causa, o ponerlo en un museo. Pero el show puede a todos, evidentemente». (noviembre, 2008, suplemento Radar, Página 12).

* «Creo que la novedad sobre mis poemas fue que no tenían ningún carácter docente ni moralista, ni eran aplicadas al programa escolar. Era un concepto revolucionario el pensar que la versificación no tenía por qué tener un contenido didáctico. En 1964 era un concepto novedoso». (Revista Imaginaria, 2000).

* (Sobre el lenguaje). «Lo veo pobre, muy pobre. Es tan sencillo ubicar qué es la pobreza humana, y estamos utilizando cien términos de un vocabulario y de un idioma muy rico, que está muy empobrecido por una serie de razones que yo no puedo establecer exactamente; son muchas». (Revista Eñe, 2004).

* «La vida es muy triste sin diccionarios».

* «Soy la maestra argentina,

segunda madre y obrera.

Mis niños andan descalzos,

mi escuela es una tapera.

Soy la que siembra destinos

del mar a la Cordillera,

donde no llega la tiza

y el libro es una quimera» (Campana de palo, María Elena Walsh).

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: