Noticias del español

| Marta Lorenzo (Tendencias Científicas, España)

El lenguaje figurado atrapa emocionalmente a nuestro cerebro

Un estudio revela que el uso de palabras relacionadas con sabores, en expresiones como «tiene una sonrisa muy dulce», aumenta la eficacia comunicativa.

En el lenguaje hablado o coloquial usamos a menudo palabras relacionadas con el sentido del gusto, sin darnos cuenta: «tiene una sonrisa muy dulce» o «recibió una amarga noticia», por ejemplo. Un estudio sobre el cerebro ha revelado que este recurso lingüístico nos permite implicar emocionalmente a otros con aquello de lo que se habla y, por tanto, aumentar la eficacia de la comunicación.

Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Princeton y la Universidad Libre de Berlín sobre las áreas del cerebro que se activan cuando oímos o leemos este tipo de expresiones ha arrojado resultados interesantes.

El estudio reveló que las palabras relacionadas con el gusto «despiertan» los centros emocionales del cerebro más que las palabras literales con el mismo significado. Es decir, que la expresión «tiene una sonrisa muy dulce» nos resulta más significativa que la expresión «tiene una sonrisa muy amable».

A esta conclusión llegaron los científicos tras analizar los cerebros de un grupo de voluntarios que leyeron 37 frases que incluían palabras relacionadas con el sabor, aplicadas a contextos que nada tenían que ver con la comida.

Los expertos compararon la reacción de los cerebros de los participantes a dichas expresiones, con la respuesta cerebral a expresiones más literales. Descubrieron así que las palabras vinculadas a sabores activaban áreas cerebrales asociadas con el procesamiento emocional —como la amígdala— y también las regiones relacionadas con el acto físico de la degustación.

[…]

Leer más en tendencias21.net

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios