Noticias del español

| |

| www.terra.es, España
Martes, 10 de marzo del 2009

EL LENGUAJE DEL CHAT

Muchos profesores están preocupados por el tipo de lenguaje que utilizan sus alumnos en el chat o los SMS. Pero la reducción del uso de palabras en una comunicación es un hecho que viene produciéndose desde la más remota antigüedad.


El lenguaje que utilizan los adolescentes en los chats de Internet y en el envío de mensajes por móviles, no gusta ni a profesores ni a padres. Piensan que la degradación de la escritura que va asociada a dichos sistemas de comunicación, repercuta en la educación y como consecuencia, sus hijos no conseguirán llegar a un cierto nivel educativo.

Se trata de una afirmación rotundamente falsa. Una cosa es la utilización de un lenguaje esquemático en el chat y otra que el uso intensivo de este lenguaje propicie la llegada de las malas notas. Para ser un buen estudiante es imprescindible planificar el curso y ser constante en las actividades diarias. Parece un tópico, pero si un estudiante de ESO, dedica una hora diaria a sus actividades, puede aprobar el curso sin problemas. Otra cosa es que los contenidos de la ESO hayan bajado de calidad con respeto a la antigua E.G.B., pero eso es otro tema de larga y discutida polémica.

Los lenguajes esquemáticos en la comunicación siempre han existido. Se han encontrado restos de mensajes de este tipo en las comunicaciones militares de las primeras civilizaciones surgidas en Mesopotamia. Los romanos utilizaron profusamente este tipo de escritura, al igual que el sistema de mensajería que se propagó en los Imperios de la Edad Media europea. Posteriormente, a finales del siglo XIX, la taquigrafía se impuso en oficinas y lenguaje empresarial. Y la taquigrafía es mucho más esquemática que el lenguaje del chat y SMS.

Simplemente el uso de la escritura se adapta a los nuevos tiempos. Podemos resumir varias palabras utilizando emoticonos. Todo es más rápido y fácil de hacer. Tal vez, una inconveniencia es la rapidez con lo que se escribe y muchas veces no sabemos expresar lo que deseamos realmente porque tenemos que atender a varias conversaciones a la vez o enviar el máximo número de mensajes por el móvil antes que se vaya la cobertura.

En absoluto, la simplificación del registro escrito es negativa para la cultura. Todo depende de su buen uso, al igual que ocurre con la energía nuclear y con tantas cosas que han surgido de la mente humana.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: