Noticias del español

| Rafael Cerro Merinero (ABC.es)

El lenguaje del ajedrez

El escritor Mark Pasternak dijo que la diferencia entre el ajedrez y la vida está en que aquél se somete a reglas y ésta no. El campeón mundial Bobby Fischer nos dejó la frase «El ajedrez es la vida» y Cervantes había dicho casi lo mismo: «El ajedrez es semejante a la vida». El autor de El Quijote pensaba también que el ajedrez era más que un juego pero mucho menos que una ciencia.

(ABC.es)

(ABC.es)

En cualquier caso, los paralelismos el lenguaje del ajedrez y el cotidiano son frecuentes. La primera acepción de la palabra jaque en el diccionario oficial reza ‘Lance del ajedrez en que un jugador, mediante el movimiento de una pieza, amenaza directamente al rey del otro, con obligación de avisarlo, y, por extensión, a la reina, sin tal obligación’. Es curioso: en el reglamento del juego no existe el jaque a la reina, ni siquiera por extensión. Además, un buen ajedrecista no habla jamás de la reina. Dice dama, que para la Academia es el vocablo secundario.

La tercera acepción de jaque en el Diccionario oficial reza ‘Ataque, amenaza, acción que perturba o inquieta a alguien, o le impide realizar sus propósitos’. Una definición para fuera del tablero, pues; hemos importado la palabra o los ajedrecistas la han exportado. Otra expresión interesante es la de dar mate, que oficialmente es ‘Burlarse de alguien con risa’. De ella deriva dar mate ahogado, cuya segunda acepción, también en el Diccionario de la Academia, es ‘querer las cosas al punto, inmediatamente, y sin dejar tomar acuerdo’. La primera definición que el libro recoge reza: ‘En el juego de ajedrez, estrechar al rey sin darle jaque, de manera que no tenga donde moverse’.

[…]

Leer más en abcblogs.abc.es

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: