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| Javier Ramajo (ElDiario.es, España)

El lenguaje administrativo y burocrático, una zancadilla para la igualdad de derechos

La lectura fácil es una forma de redactar documentos y textos para la defensa de los derechos de las personas y la igualdad ante las administraciones públicas.

—Hace hoy 50 años, la UNESCO proclamó oficialmente el 8 de septiembre como Día Internacional de la Alfabetización.

—Una de cada cuatro personas en el mundo tiene dificultades para entender lo que lee, aseguran desde el Instituto Lectura Fácil.

«En los tiempos en los que Stephen Hawking explica de forma transparente y cercana el funcionamiento de los agujeros negros, la Administración Pública sigue siendo incapaz de hacerse entender; por eso es imprescindible la lectura fácil». Son palabras de Salvador Perelló, profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos. Este año se conmemora el 50.º aniversario de la instauración del Día Internacional de la Alfabetización y la UNESCO lo celebra bajo el lema Leer el pasado, escribir el futuro. ¿Y si de paso hacemos más fácil la lectura del presente e igualamos en derechos?

La lectura fácil es un método de redacción de textos y contenidos adaptados a las necesidades de todas las personas, en especial, a las que tienen dificultades de comprensión lectora. Estas dificultades están relacionadas con la memoria, el lenguaje empleado, la capacidad de abstracción, la fluidez en el uso del idioma, la orientación, el razonamiento o el aprendizaje. La lectura fácil es una manera de ofrecer materiales de lectura, audiovisuales y multimedia elaborados con especial cuidado para que puedan leerlos y comprenderlos aquellas personas con dificultades lectoras o de comprensión, explican desde el Instituto Lectura Fácil.

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