Noticias del español

| | |

| Clarín.com, Argentina
Jueves, 9 de octubre del 2008

EL LATÍN ES CADA DÍA MÁS POPULAR

No se puede decir que el «hic» y el «hoc» del latín vayan a reemplazar al hip-hop. Tampoco que haya una inclinación masiva, pero el éxito de bestsellers como Harry Potter y de las superproducciones históricas de Hollywood ha hecho crecer el número de alumnos que estudian latín en los Estados Unidos. Según el diario The New York Times, tras perder bastiones como la misa católica en la década de 1960, ahora el latín está de moda entre una nueva generación de alumnos.


Algunos dicen que suma puntos meter un bocadillo en latín durante una charla entre amigos, otros dicen que ayuda a conseguir empleo. Lo cierto es que la cantidad de estudiantes que rinden el Examen Nacional de Latín en Estados Unidos pasó de 101.000 alumnos en 1998 a 124.000 en el 2003 y en el 2008 superó los 134.000 alumnos. Ya es la cuarta lengua extranjera que se estudia en los colegios, luego del español, el francés y el alemán, y se estudia en todas partes, desde Alaska hasta Vermont y Nueva York. En la última década se duplicó también la cantidad de alumnos de secundario que se presentan a los exámenes de Advanced Placement -que otorgan créditos universitarios-, sumando ahora 8.654 estudiantes.

El latín se exigió durante mucho tiempo en los colegios para perfeccionar la gramática y el vocabulario. Perdió presencia cuando la Iglesia Católica eliminó la misa en latín en la década de 1960. Ahora vuelve, de la mano de Harry Potter, donde aparecen recetas mágicas y nombres en latín. Películas exitosas como Gladiador y series de televisión como Roma, muestran que el latín sigue bien vivo.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: