Noticias del español

| | | | | | | | |

| Agencia Efe

El Instituto Cervantes y la Universidad de Córdoba (España) se unen en la difusión de la lengua y cultura españolas

La difusión y promoción de la lengua y la cultura españolas es el objetivo principal del convenio marco que han firmado el Instituto Cervantes y la Universidad de Córdoba (UCO), que apuesta, sobre todo, por el uso de las nuevas tecnologías para lograr este fin.

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y el rector de la UCO, José Manuel Roldán Nogueras, han suscrito este acuerdo, que se desarrollará a través de convenios específicos, que versarán, tal y como ha adelantado Caffarel, sobre el intercambio de experiencias y conocimientos entre distintos países, con el objetivo de potenciar la Alianza de Civilizaciones.

Así, ha indicado que el Instituto Cervantes, que tiene casi 70 centros repartidos por cerca de 40 países de todo el mundo, está muy valorado en los países del Magreb, Norte de África, Oriente Medio, Asia y América, debido a sus actividades encaminadas a difundir y promover la cultura y lengua españolas e iberoamericana.

Caffarel también ha destacado que la UCO podrá valerse de estos centros repartidos por todo el mundo para dar a conocer sus investigaciones, que también se promoverán a través de la plataforma multimedia que tiene el Instituto Cervantes.

Por su parte, el rector de la UCO ha mostrado su satisfacción por la firma de este convenio, que se enmarca en la Cátedra UNESCO de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba y que ha tenido, como principales actividades desde su creación en el 2006, la organización de foros de debate y conferencias.

Además, Roldán Nogueras ha destacado que el acuerdo con el Instituto Cervantes servirá para «fijar el potencial de la cultura española en el mundo y de dar a conocer las posibilidades de los ciudadanos e instituciones españolas».

La firma de este convenio ha estado presidida por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, quien ha subrayado el buen clima de entendimiento entre el Instituto Cervantes y la UCO.

Moratinios ha apuntado, además que la universidad cordobesa también ha creado la Cátedra «Córdoba, ciudad de encuentro intercultural», que sumada a la de la UNESCO, «demuestra la defensa de la Alianza de Civilizaciones» por parte del centro cordobés.

El ministro ha considerado que el convenio permite que esté «más cerca la defensa de la lengua y la cultura españolas en todo el mundo», un objetivo que en su opinión es muy importante hoy en día, sobre todo por a influencia de unas sociedades en otras con motivo del uso de las nuevas tecnologías.

El objetivo del convenio, que tiene una vigencia de dos años prorrogables, es establecer las bases de colaboración entre el Instituto Cervantes y la UCO para el desarrollo de aquellas acciones y actividades que se relacionen con los fines que tienen encomendadas ambas instituciones.

Además, el acuerdo establece la necesidad de crear una comisión mixta de seguimiento, que se encargará de planificar, supervisar y evaluar los convenios específicos que se firme en un futuro y establecer las normas internas de funcionamiento de la comisión de seguimiento, entre otros aspectos.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: