Noticias del español

| Agencia EFE

El Instituto Cervantes y Aenor promoverán el español a través de normas técnicas

El Instituto Cervantes y la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) han firmado un convenio de colaboración por el cual ambas entidades promoverán la lengua española a través de las normas técnicas.

Así se contempla en el acuerdo suscrito por el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y el director general de Aenor, Avelino Brito, según ha informado el Instituto Cervantes.

Ambas partes, según añade la nota, «impulsarán y difundirán la lengua española» en proyectos relacionados con la normalización de la terminología y de los lenguajes de especialidad, es decir, aquellos lenguajes técnicos que se emplean una actividad determinada: sanidad, medicina y en el ámbito jurídico, entre otros.

Y es que, actualmente, puntualiza el Instituto Cervantes, hay 900 normas técnicas específicas que describen los términos, vocabulario, nomenclatura o definiciones de diferentes sectores de actividad.

En este sentido, los objetivos del Cervantes y de Aenor confluyen en campos como el lenguaje técnico y la terminología en español, la adaptación de préstamos de otros idiomas, la creación de neologismos y el desarrollo de los lenguajes específicos.

Entre otros proyectos, ambos organismos desarrollarán actividades científicas y formativas para promover las versiones en español de las normas de la Organización Internacional de Normalización (ISO) y de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC).

Según agrega el comunicado, cerca del 80 % del catálogo de normas técnicas de Aenor, que asciende a 31.440 documentos, están disponibles en lengua española.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios