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| Agencia Efe

El Instituto Cervantes enseña español por todo el mundo desde hace 24 años

El Instituto Cervantes, creado en 1991, cuenta con más de 70 centros repartidos por el mundo, incluidas las Aulas Cervantes, con la misión de promover y difundir el español, así como de atender al patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad hispanohablante.

Taller de cuentos para niños, en  la sede madrileña del Instituto Cervantes. ©Efe/Paco Campos

Durante el mandato de Carmen Caffarel como su directora (2007-2012) se institucionalizó el Día del Español en el mes de junio, coincidiendo con el final del curso escolar en España. Este año «El Día E» se celebró el pasado sábado.

Los responsables del Cervantes calculan que actualmente 21 millones de personas estudian español como lengua extranjera en todo el mundo, lo que supone un aumento de casi 1,5 millones respecto al año 2014.

Cerca de ocho millones corresponden a Estados Unidos, un millón a Brasil y tres millones y medio a Europa, con Francia a la cabeza con más de dos millones de estudiantes.

El Instituto Cervantes, con sede central en Madrid, fue creado por ley el 21 de marzo de 1991 como una institución cultural de carácter público y sin ánimo de lucro, con autonomía de gestión en los países que se establezca y adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores.

En Europa hay cinco en Alemania (Bremen, Munich, Francfort, Berlín y Hamburgo), cuatro en Francia (París, Burdeos, Toulouse y Lyon), cuatro en Italia (Roma, Nápoles, Milán y Palermo), tres en el Reino Unido (Londres, Manchester y Leeds), y dos en Polonia (Varsovia y Cracovia).

Bruselas, Lisboa, Viena, Bucarest, Dublín, Atenas, Budapest, Belgrado, Moscú, Estocolmo, Praga, Sofía, Bratislava, Reikiavic, Liubliana, Zagreb, Nicosia, Utrecht (Holanda) y Estambul (Turquía) son otras ciudades europeas donde el Cervantes está presente.

En África sus centros se encuentran en Tetuán, Fez, Rabat, Tánger, Dakar, Casablanca y Marrakech (Marruecos), Orán y Argel (Argelia), El Cairo y Alejandría (Egipto), así como en Túnez capital.

También hay sedes de este organismo en Tel Aviv, Amán, Beirut, Manila, Pekín, Tokio, Nueva Delhi, Seúl y Sidney, mientras que Brasil dispone de nueve (Brasilia, Sao Paulo, Porto Alegre, Salvador de Bahía, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Curitiba, Florianópolis y Recife).

En EE. UU. existen los centros de Nueva York, Boston, Alburquerque, Chicago y Seattle, y en Canadá el de Calgary.

Las llamadas Aulas Cervantes, para el autoaprendizaje del español con recursos bibliográficos, audiovisuales e informáticos, están ubicadas en universidades y otros centros académicos de diversos países, como Vietnam (Hanoi), Malasia (Kuala Lumpur) e Indonesia (Yakarta).

El 12 de junio de 2015 el Consejo de Ministros decidió el cierre del centro de Gibraltar por una «decisión política», según el secretario general del Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga.

Desde el 2004 trabaja también para difundir las otras lenguas del Estado español. En el 2005 el catalán se impartía ya en 23 centros en el mundo, el gallego en 16 y el euskera en una decena.

El Instituto Cervantes cuenta desde 1998 en Internet con el Centro Virtual Cervantes que aspira a ser el lugar de referencia de la lengua española en la red.

Con una plantilla de más de 700 trabajadores, ha formado a más de 6000 profesores y cada año académico suele contar con alrededor de 90 000 alumnos de español en todo el mundo.

El 1 de junio del 2005 el Instituto Cervantes fue distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, que compartió con instituciones semejantes de cinco países europeos: Aliance Française de Francia, Sociedad Dante Alighieri de Italia, British Council del Reino Unido, Instituto Camoes de Portugal e Instituto Goethe de Alemania.

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