Noticias del español

| Agencia EFE

El Instituto Cervantes abordará su expansión a Suiza, Corea del Sur y Senegal en 2018

El director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, ha avanzado en Málaga, donde celebra su reunión anual, que la institución afrontará en 2018 los procesos de expansión de su presencia en el extranjero para la apertura de centros en Suiza, Senegal y Corea del Sur.

«Se están sentando las bases para que podamos tener un centro en Suiza -probablemente en Zúrich-, y que las aulas de Dakar y Seúl se conviertan en centros a medio plazo», ha señalado Bonet, que ha indicado que será el próximo ejercicio cuando se vayan «definiendo» los procedimientos para estas aperturas.

Bonet ha destacado que aunque hace tiempo que no se inauguran nuevos centros del Instituto en el extranjero, el «buen hacer» en la gestión ha permitido obtener remanentes con su actividad, que supone el 48 por ciento de los 120 millones de presupuesto de la entidad —64 millones de euros proceden de la financiación estatal—.

En el caso de Suiza, Bonet ha precisado que actualmente se trabaja en este país desde su presencia en Francia y que carece de un centro; mientras que de la capital senegalesa ha reiterado que se trata de un plan del Ministerio de Asuntos Exteriores para el África Subsahariana.

El director también ha incidido en que durante el encuentro, que congrega en Málaga a setenta directivos del Instituto Cervantes y a cuya inauguración acude la reina Letizia, se abordará también la necesidad de «ir aumentando» la presencia de la institución en Estados Unidos, ya que en el país reside el 10 por ciento de la comunidad hispanohablante.

Sobre próximas aperturas de centros, Bonet ha asegurado que la lista de territorios que requieren uno es «bastante larga» y se ha referido a Europa Central, África -más allá de Senegal- y los países escandinavos -en los que solo existe centro en Estocolmo-.

Juan Manuel Bonet ha enfatizado en que «el presupuesto es el que hay», aunque ha resaltado que el proceso de expansión que se aproxima es síntoma de una «tendencia en positivo» para seguir fijando «nuevos retos» y ha reclamado un mayor presupuesto porque «más cultura y de más calidad exigen más presupuesto y más centros».

Precisamente, serán los recursos económicos uno de los temas que se afrontarán durante la reunión, tal y como ha destacado Bonet, ya que esperan que se autorice una mayor capacidad de gasto del remanente obtenido por el Instituto como fruto de su actividad en el extranjero, donde está presente en 44 países.

El turismo idiomático, los procesos de solicitud de la nacionalidad, el reconocimiento de los hispanistas, un plan de choque cultural, así como conmemoraciones a artistas como Azorín o Miguel Hernández y a los 500 años de relaciones entre España y Brasil serán otros de los asuntos que se abordarán.

El director, en su primera reunión anual en el cargo, también se ha referido al reconocimiento al gaditano Manuel de Falla durante el próximo Congreso de la Lengua que se celebrará en Córdoba (Argentina) y ha ensalzado la figura de los reyes como los «mejores embajadores» de la cultura española y del idioma.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios