Noticias del español

| | | | | | | |

| Agencia EFE

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) firman un acuerdo de colaboración para difundir el español en EE. UU.

La plataforma digital 'Micastellano.com', impulsada por la Junta de Castilla y León, cobrará protagonismo en la difusión del aprendizaje del español en Estados Unidos a partir del convenio firmado ayer por la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

La primera actividad que ampara el acuerdo, firmado por el director del Instituto de la Lengua, Gonzalo Santonja, y el de la Academia Norteamericana de Lengua Española, Gerardo Piña Rosales, es un seminario que se celebra esta semana en Burgos, al que asisten expertos en lengua y literatura en español de España y Estados Unidos.

El seminario permitirá dar a conocer la plataforma digital ‘Micastellano.com’, que pretende potenciar el aprendizaje del idioma español y motivar la presencia en esta Comunidad de alumnos para el conocimiento de nuestra lengua, de modo que «los profesores de universidad e hispanistas y miembros de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), que trabajan en los Estados Unidos, conozcan y contribuyan a difundir las posibilidades que ofrece la plataforma», ha explicado Santonja.

Santonja ha señalado que el español es el segundo idioma más hablado de Estados Unidos y ha recordado que la población hispana allí es la segunda del mundo, sólo superada por la de México y por delante de España, Colombia o Argentina.

En este sentido, ha recordado que más de seis millones de personas estudian español y el sesenta por ciento de los estudiantes norteamericanos lo eligen como lengua extranjera.

Además, existen cuatro cadenas de televisión en abierto (Univisión, Telemundo, TeleFutura y Azteca América) y ochenta canales que emiten por diversos sistemas (cable, satélite); numerosas emisoras de radio extendidas por todo el país (Univisión Radio e Hispanic Radio Network son las más influyentes); e infinidad de periódicos y revistas, entre ellos, La Opinión de California y La Prensa de Nueva York.

Para Santonja, «esta realidad rica y compleja, de importancia decisiva y peso creciente del español en Estados Unidos, sus variantes lingüísticas y su brillante literatura, de rico pasado, pujante presente y apasionante futuro, constituyen el objeto de este encuentro».

El programa incluye la participación de siete editoriales de Castilla y León (Cálamo, Menoscuarto, Santa María la Real, San Esteban, Dossoles, Siloé y Gran Vía), cuyos directores presentarán los respectivos catálogos, con el objetivo de crear una dinámica que posibilite su difusión en los medios universitarios norteamericanos.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: