Noticias del español

| Ezequiel Viéitez (El Clarín, Argentina)

¿El idioma español sufre complejo de inferioridad?

La gente cool elogia o critica el outfit de un famoso en una noche de fiesta. ¿Estaba bien vestido? En la librería, podemos pedir el thriller de moda y las series, ahora, se miran por streaming. Después del mediodía, llega el break en el trabajo y la chance de salir a hacer running. Otros, aprovechan para tomar su clase de crossfit.

La polémica se reactualiza siempre: los anglicismos, las palabras que los hispanohablantes adoptamos del inglés, ¿están empobreciendo nuestra lengua?

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, volvió a abrir el debate ayer. Dijo que es absurdo que la gente diga tablet en lugar de tableta durante una visita a Manila (capital de Filipinas) y lamentó lo que considera como una «entrega absurda al inglés desde una lengua fuerte» como el español, en diversos ámbitos.

[…]

Pero no todos los catedráticos tienen la misma opinión. Clarín consultó a José Luis Moure, presidente de la Academia Argentina de Letras (AAL) y profesor de Historia de la Lengua en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. «No considero en absoluto que haya un complejo de inferioridad, soy menos alarmista que Villanueva —analizó—. La exhibición permanente de la cultura norteamericana puede llegar a crear en muchos hablantes la impresión de que hay elementos en esa lengua “más deseables”, pero en todo caso lo definiría como un esnobismo».

Leer más en www.clarin.com.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: