Noticias del español

| |

|

Antonio Astorga

ABC.es

Jueves, 11 de octubre del 2012

El Idioma español, en la cima del universo


La lengua de Cervantes reina tras el mandarín y, por primera vez, delante del inglés entre las 7 000 que existen.


El español como huso idiomático ha alcanzado ya el rango de segunda lengua franca en este siglo. Sin pinganillos, el español es una fiesta. Gracias al rápido crecimiento del número de personas que tienen el español como idioma materno y, sobre todo, al innúmero incremento de los que lo adquieren como segunda o tercera opción lingüística, el español no sólo camina firme por fuertes y fronteras entre el póquer de las lenguas mundiales o mayores —chino, inglés e indi—, sino que se afirma como segunda lengua de comunicación internacional o de intercambio. 

Según el exhaustivo proyecto de investigación El valor económico del español, que ha dirigido el catedrático de Economía José Luis García Delgado para la Fundación Telefónica, el detalle de la demografía del español distingue entre los hablantes como grupo de dominio nativo, formado por 402 millones de personas, y los que emplean el español con competencia limitada, en torno a los 25 millones. Si a estas cifras añadimos la estimación de los aprendices del idioma, los hablantes de español alcanzarían los 439 millones de personas. Unos seres humanos con un poder de compra —si le atribuimos la renta media de sus países— en torno al 9 % del Producto Interior Bruto mundial. El español reina.

Según la prestigiosa revista Ethnologue, Languages of the World, 16th ed., 2009, el español (328.518.810) principia la segunda década del siglo XXI como segundo idioma en el ránquin internacional de lenguas: detrás únicamente del chino (1.212.515.844) y delante del inglés por primera vez (328.008.138). En Estados Unidos hablan español 48 millones de almas, frente a los 35,2 millones en el 2000. Hay más de 18 millones de estudiantes de español por el mundanal ruido.  

[…]

Leer más

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: