Noticias del español

| | | | |

| ODAI, Observatrorio Iberoamericano del Derecho de Autor
Miércoles, 4 de febrero del 2009

EL IDIOMA ESPAÑOL CRECE RÁPIDAMENTE EN INTERNET

La presencia del idioma español en la Internet se multiplicó 3 veces en los últimos ocho años. Según un estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI) de España, en el 2007 había 102 millones de usuarios de habla hispana.


Está en el tercer lugar, luego del inglés, con 366 millones, y el chino, con 184 millones en la Red. El español es el idioma que más crece en Internet, de acuerdo con un informe que acaba de hacer público el ONTSI. El consultor Enrique Carrier dijo a Clarín que el actual fuerte crecimiento del español obedece en gran parte a que en América Latina la explosión de Internet fue más tardía que en otras partes del mundo. Enoch Aguiar, especialista en telecomunicaciones, puso de ejemplo la situación argentina: en 1999 sólo 1,6 % de los argentinos tenía acceso a Internet. Hoy en día el acceso a la red oscila entre el 43 y el 45 % de la población. El crecimiento del español en la Red —sostuvo Aguiar— está ligado directamente a la fuerte penetración que Internet ya está logrando en los países de habla hispana. Internet tuvo hasta el 2002 un desarrollo pobre en Latinoamérica, pero hoy la banda ancha ya está presente en todos los países, salvo Surinam.

En los principales países de la región la banda ancha está creciendo 60 % año a año, señaló el especialista. En una de las páginas del informe de la ONTSI se recalca: Según CEPAL (Comisión Económica para América Latina), en términos globales en el año 2000 los usuarios eran, casi exclusivamente, personas residentes en las grandes ciudades, con un poder adquisitivo medio o alto y en edad de trabajar. En la actualidad son cada vez más los usuarios que viven en ciudades de tamaño intermedio, e incluso empieza a extenderse a zonas rurales, a edades más jóvenes, y poco a poco a niveles socioeconómicos más bajos. En el informe se detalla que, en el 2007, 1.467 millones de personas usaban Internet en todo el mundo, lo que representa un 22 % de la población.

En el 2006 los usuarios sumaban 1.209 millones. Así, entre uno y otro año el crecimiento fue del 21 %. El estudio, además, se refiere a la dispar penetración de Internet. Van desde el 5,4 % correspondiente al continente africano, hasta el 44,8 % de Oceanía. Asia se encuentra junto con África en las posiciones más rezagadas con porcentajes del 17,5 % de internautas, si bien es el continente que mayor valor contabiliza (cerca de 691 millones de internautas). En el continente americano los usuarios suman 375,1 millones, es decir un 10 % más que en el 2006. En Europa son un poco menos: 334,2 millones (la variación fue del 7,8 %). Ya el año pasado habían aparecido claras señales del crecimiento del español en Internet.

En agosto del 2007, por ejemplo, representantes de Google informaron que el español se había convertido en el segundo idioma más usado para las búsquedas a través de Google en todo el mundo después del inglés.

El crecimiento del acceso a la población a Internet, ha sido corroborado igualmente por la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones – CTR de Colombia, en el informe semestral publicado el pasado mes de marzo donde señalan que «El país con la mayor penetración de suscriptores dedicados de Internet es Chile con el 6,48 %, seguido por Argentina con el 5,23 % y Uruguay con el 4,08 %. En este período Colombia se ubica en el séptimo lugar de la región con una penetración del 2,75 %, siguiendo muy de cerca a Venezuela con 2,84 %».

Así las cosas, podría anticiparse que el incremento en el número de usuarios de Internet, conlleva necesariamente a un aumento en el porcentaje de infracciones que se cometen en contra de las obras protegidas por el derecho de autor en la red.

Fuentes: OIC, ONTSI, CTR

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: