Noticias del español

| |

| Millie Fornell
elnuevoherald.com, EE. UU.
Martes, 20 de julio del 2010

EL IDIOMA DEL TRIUNFO

Saber comunicarse en diferentes idiomas es siempre beneficioso: mientras más aumentamos nuestros conocimientos, más puertas de oportunidades se abren y más fácil se nos presenta el camino para lograr el éxito.


Aunque soy partidaria de aprender el mayor número de idiomas posible, además del inglés, las estadísticas revelan que el español gana cada vez más influencia y aumenta el número de los que lo hablan en todo el mundo. Después del chino mandarín y del inglés, el español tiene la distinción de ser el tercer idioma más hablado en el mundo entero. Su influencia ha sobrepasado al francés, el cual por mucho tiempo fue considerado el idioma oficial de la diplomacia.

El español es el idioma nativo de unos 380 millones de personas. Los países de mayor población de hispanohablantes son México, Estados Unidos (donde 46.9 millones hablan español), Colombia, Argentina, España, Perú y Venezuela. En Estados Unidos, el español se ha convertido en el segundo idioma del país. Lo mismo ocurre en Brasil, donde el español es considerado por las autoridades educacionales como el segundo idioma de enseñanza después del portugués.

El número de hispanos en Estados Unidos ha aumentado enormemente en las últimas dos décadas, según la Oficina del Censo, y se han convertido en el segundo grupo étnico más importante en la nación, aventajando al grupo afroamericano. La influencia del hispano se puede palpar tanto en la economía, por su alto poder adquisitivo y por ser el segmento del mercado consumidor de más crecimiento, como en lo social, por sus muchas contribuciones culturales al tejido nacional, y por supuesto a nivel político, con una fuerte representación a nivel gubernamental. Como ejemplo de esto último, en estos meses se ha estado llevando a cabo el censo nacional, que se realiza cada diez años, y en el que se determina el número de escaños asignados a cada estado en los cuerpos legislativos a nivel nacional y estatal.

Los resultados de dicho censo impactarán el número de votos electorales asignados a cada estado. Estos votos determinarán la elección del Presidente de la nación, ya que el caudal de votos hispanos se encuentra localizado mayormente en los estados electorales claves, como California, Florida, Texas y Nueva York.

Los resultados del censo también son importantes a la hora de asignar los fondos del gobierno federal en las áreas de asistencia pública, educación y servicios comunitarios. Por eso es que numerosas entidades y organizaciones hispanas a nivel nacional y local han desatado una campaña enérgica en los últimos meses para que todo hispano residente del país se haga contar.

No hay estado en la nación donde aprender el español sea más necesario que aquí en la Florida. Económicamente es importante aprenderlo por la gran cantidad de hispanos que se han establecido en Miami, Tampa, Orlando y otras ciudades del estado. Nuestra situación geográfica cercana al Caribe y América Central y del Sur también influye, ya que organizaciones comerciales como las cámaras de comercio locales e internacionales promueven el comercio y el turismo como pilares mayores de nuestra economía estatal.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: