Noticias del español

| | | |

|

Antonio Paniagua

www.diariovasco.com

 Lunes, 16 de abril del 2012

El idioma del sexo


Ya hace cuatro años fue pionero en su materia al registrar el léxico que emplean gais y lesbianas. Ahora Félix Rodríguez, catedrático de Filología Inglesa de la Universidad de Alicante, ha publicado el Diccionario del sexo y el erotismo (Alianza Editorial), en el que se adentra en un mundo más explorado por la lexicografía aunque no por ello fácil de abarcar. Félix Rodríguez ha buceado en el magma que representa Internet en busca de acepciones desconocidas y ha salido airoso del empeño. Confirma el acta de defunción de algunas palabras, como el de mujer pública para referirse a la prostituta


—¿El léxico erótico es propenso a la comicidad?

 

—Sí, porque tiene un gran componente de argot, y la motivación del argot, cuando no es críptica, suele basarse mucho en el humor, por lo que son frecuentes los juegos verbales, basados en la rima y en la búsqueda de imágenes creativas e ingeniosas.

 

—¿Internet es un filón del vocabulario erótico?

 

—Sí, porque el mayor aporte al vocabulario erótico, como ocurre con el argot en general, proviene de los jóvenes. Y ellos son los que tienen más tiempo de ocio y están más inmersos en la cultura digital.

 

— ¿Hay algún neologismo que haya tenido especial fortuna?

 

—Sí, por ejemplo follamigo/a y su precursor amigo/a con derecho a roce son testimonio de una época reciente en la que se palpan mayores libertades en el campo del sexo.

 

—¿Ha abandonado el diccionario de la RAE la pudibundez?

 

 —Los diccionarios generales, incluido el de la RAE, cada vez son más receptivos a los nuevos tiempos y en consecuencia dan entrada a un mayor número de voces que expresan conceptos tabuizados, tipificándolas con las marcas de vulg. (‘vulgar’), jerg. (‘jergal’), despect. (‘despectivo’) y malson. (‘malsonante’), según los casos.

 

—Para pene, vagina y acto sexual habrá una infinidad de sinónimos…

 

— Sí, la verdad es que sorprende el cúmulo creciente de voces y expresiones utilizadas para tales conceptos. Así se explica que mi diccionario recoja más de 250 voces para pene, más de 200 para vagina, y más de 150 para acto sexual.

 

—En el diccionario académico ‘puto’ no tiene la acepción de prostituto, ¿hay vestigios sexistas en el DRAE?

 

—Puto es una variante menos fina que prostituto, pero quizá por herencia del pasado, se suele asociar con la homosexualidad, pero no de manera exclusiva, como hace el DRAE.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: