Noticias del español

| |

| Beatriz Díez
www.informarn.nl, Radio Nederland
Jueves, 3 de enero del 2008

EL IDIOMA DE CERVANTES

Unos dicen español, otros castellano, hay quien habla de latinoamericano, ¿qué hablamos los hispanohablantes? ¿Son justos quienes consideran que España trata de imponer su forma de hablar y escribir al resto de Iberoamérica? ¿Cuál es la misión de la Real Academia Española? Sobre estas y otras cuestiones reflexionamos en este capítulo de la serie "Las lenguas, patrimonio vivo".


Real Academia Española

La Real Academia Española se fundó en 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena. El rey de España, Felipe V aprobó su constitución el 3 de octubre de 1714 y la colocó bajo su "amparo y Real Protección".

Su propósito inicial fue el de "fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza". Se representó tal finalidad con un emblema formado por un crisol en el fuego con la leyenda Limpia, fija y da esplendor.

En estos siglos, la institución ha ido adaptando sus funciones a los tiempos que le ha tocado vivir. El contacto más directo del público con la institución se produce a través del Diccionario de la Real Academia cuyas ediciones se van renovando según evoluciona el idioma.

Asociación de Academias de la Lengua Española

La Real Academia Española no está sola en esta tarea de velar por la pureza del idioma. En 1951, y por iniciativa del entonces presidente de México, Miguel Alemán, se convocó en el país el I Congreso de Academias de la Lengua Española, en el cual se acordó la constitución de la Asociación de Academias. Su fin primordial es trabajar asiduamente en la defensa, unidad e integridad del idioma común, y asegurar que su natural crecimiento sea conforme a la tradición y naturaleza íntima del español.

La Asociación de Academias de la Lengua Española está integrada por las veintidós Academias de la Lengua Española que existen en el mundo: Española, Colombiana, Ecuatoriana, Mexicana, Salvadoreña, Venezolana, Chilena, Peruana, Guatemalteca, Costarricense, Filipina, Panameña, Cubana, Paraguaya, Boliviana, Dominicana, Nicaragüense, Argentina, Uruguaya, Hondureña, Puertorriqueña y Norteamericana.

Desde la Real Academia Española, se niega desde España se quiera imponer el trabajo al resto de Academias de la Lengua.

Fomento y expansión del español

El Instituto Cervantes es otra institución reconocida internacionalmente por su labor de fomento y expansión del español. Institución pública creada por España en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana, la sede central del Instituto Cervantes se encuentra en Madrid y en Alcalá de Henares, y cuenta con centros repartidos por cuatro continentes.

El creciente interés que los jóvenes de todo el mundo muestran por aprender español contrasta con la percepción de los que dicen que el idioma se está empobreciendo. En opinión de Jorge Urrutia, director académico del Instituto Cervantes, la creencia de que el idioma está perdiendo riqueza viene de muy atrás. Urrutia recuerda que "nunca ha habido una época en que no se dijera que había un empobrecimiento del idioma", y considera que "la lengua evoluciona por sí misma".

Fundación del Español Urgente

La Fundación del Español Urgente es una institución sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo colaborar con el buen uso del idioma español, especialmente en los medios de comunicación, cuya influencia en el desarrollo de nuestra lengua es cada vez mayor. El presidente de la Fundación es el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, y su constitución en el año 2005 supuso un paso fundamental para la unidad de la lengua.

El debate sobre las diferencias entre el español de España y el español de América Latina está muy presente en todas las instituciones que trabajan en el campo del idioma español, aunque para la mayor parte de sus representantes, es una discusión obsoleta.

"Apadrina una palabra en vías de extinción"

Ante el riesgo de perder palabras por su falta de uso, la Escuela de Escritores, con sede en Madrid, puso en marcha una iniciativa con el nombre "Apadrina una palabra en vías de extinción", que tuvo una acogida muy positiva por parte de los navegantes de Internet.

En la propuesta participaron también figuras de la escena política y cultural, lo cual hizo que tuviera una mayor repercusión y condujo a la creación de una reserva de palabras que pretende ser una herramienta para todo el mundo.

Buen estado de salud del español

A pesar de la inquietud por la evolución del español, lo cierto es que todos los expertos destacan el buen estado de salud del que goza el idioma. Según los cálculos del British Council en estos momentos la lengua que tiene mayor número de hablantes es el chino mandarín con 1.052 millones. Después está el inglés con 508, después el hindi con 487, y después el español con 417 millones. Pero el propio Instituto Británico dice que en el año 2050 habrá el mismo número de hablantes de español que de inglés.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: