Noticias del español

| | |

| www.abc.es

El habla de Sonseca, en libros

Colección Sonseca Viva es el título genérico bajo el que verá la luz próximamente un completo estudio lingüístico que comprende la publicación de dos diccionarios recopilatorios de unos 2.900 vocablos y modismos exclusivos y/o muy arraigados en el municipio toledano (España). Su autor es Salvador Pérez, que comenzó a gestar este trabajo hace cinco años y medio.

La obra se encuentra en estos momentos en fase de maquetación y, aunque la fecha de presentación y publicación aún es una incógnita, su responsable espera que muy pronto todos los sonsecanos y aficionados al estudio de la Lengua lo puedan disfrutar, según informó ayer el Ayuntamiento.

Mucho trabajo

El primero de los dos tomos de los que consta la obra, que cuenta con el apoyo del Consistorio, consiste en un diccionario que explica el significado de 1.440 palabras de uso común o exclusivo en la población, así como información acerca de la inclusión de estas acepciones en el Diccionario de la Real Academia Española.

El volumen cuenta con un anexo en el que se registran agrupados y enumerados todos los apodos de la localidad «con el propósito de que otros investigadores más cualificados estudien más profundamente su origen y procedencia, buscando fechas y el porqué de estas denominaciones; con lo que este trabajo inicial puede suponer un punto de partida de un estudio monográfico que enriquecería al municipio», señala Pérez.

Su proceso de elaboración ha sido, según su responsable, «bastante trabajoso porque durante más de 5 años recogí 7.000 vocablos, pero esta cantidad de palabras era demasiado alta para la publicación de un libro, con lo que reduje el número de voces a través de varios cribados hasta seleccionar las 1.400 que, a mi juicio, son las más apropiadas», indica el autor, natural de Sonseca y afincado desde hace varios años en Membrilla (Ciudad Real).

La investigación

De la misma forma, el segundo libro, que complementa al diccionario, analiza exactamente el mismo número de modismos y expresiones (1.440) muy extendidas en la población. «Algunas incluso exclusivas, según me han podido confirmar expertos en la materia», afirma Pérez, que comenzó a nutrirse de fuentes orales en el desarrollo de su trabajo. «En un principio —añadió—, fui reuniendo todas las palabras o frases que escuchaba en el habla coloquial para posteriormente pasar a preguntarle el significado de estos vocablos a personas mayores para confirmar su significado con el fin de ampliar el número de entradas y pulir su definición».

A partir de entonces, se inició la segunda fase del proceso de registro de vocablos a través de la consulta bibliográfica y por medio de Internet. «En la Red, consulté unos 70 diccionarios de toda la geografía española para ir incorporando términos de uso local y, por otro lado, fue muy importante el trabajo que realicé en la biblioteca de Manzanares». En este archivo, Salvador Pérez acudió todas las tardes durante más de dos meses con el fin de recoger todo el material necesario.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: