Noticias del español

| | |

|

G. Balbona

www.eldiariomontanes.es

Lunes, 18 de julio del 2011

El guardián de la lengua


El filólogo asturiano, exdirector de la RAE, que será distinguido por su ejemplar trayectoria, siempre ha reivindicado la UIMP como foro de diálogo internacional| Víctor García de la Concha recibe el próximo viernes el Premio Internacional Menéndez Pelayo


«¿Estaremos asomándonos de verdad al horizonte del abandono de la palabra?». Este interrogante fue expresado hace unos años por el filólogo Víctor García de la Concha, en el escenario donde esta misma semana recibirá el Premio Internacional Menéndez Pelayo: el Paraninfo de La Magdalena. «Este es mi llamamiento: que cuando nosotros pasemos este lenguaje que hablamos a nuestros hijos, no sintamos la vergüenza de que nuestras almas entreguen a las suyas un lenguaje empobrecido, afeado o arruinado. Este es el honor lingüístico de una generación humana, y a él apelo».

El galardón al actual director honorario de la Real Academia Española, institución de la que fue máximo responsable durante 12 años, rubrica la labor del artífice de proyectos como el Diccionario panhispánico de dudas, la Nueva gramática, el Diccionario de americanismos y la aún reciente Ortografía.

El exdirector de la RAE recibe el viernes el XXV Premio Internacional Menéndez Pelayo, en reconocimiento a «su ejemplar trayectoria como maestro e impulsor de la difusión de la lengua y cultura española». El acto tendrá lugar a partir del mediodía en la cita que cerrará una de las semanas más intensas del verano académico y cultural en Santander.

El Premio Internacional Menéndez Pelayo es concedido desde el año 1987 con el objetivo de «destacar la labor literaria o científica de las personalidades cuya obra tenga una repercusión y dimensión humanística». Está dirigido a los países de habla española o portuguesa. La propuesta de los candidatos la realizan las Universidades y las Academias, así como las Instituciones y Centros vinculados a la cultura literaria, humanística o científica de los países de estas lenguas.

El filólogo se alzó esta pasada primavera por unanimidad con la XXV edición del Premio «en reconocimiento a su impulso de una política de panhispanismo entre las academias y los pueblos que comparten el Español». El prestigioso galardón, integrado en el ámbito cultural e intelectual de Hispanoamérica, fue impulsado por el publicista y escritor cántabro Eulalio Ferrer, su valedor y mecenas. El nuevo galardonado, García de la Concha ha estado durante su trayectoria profesional y cultural estrechamente vinculado a la actividad de la Universidad Internacional y de otras entidades, instituciones culturales y proyectos de Cantabria, como revelaron sus apoyos al desarrollo del proyecto de la Fundación Comillas.

Contribución al panhispanismo

Docente e investigador, sus contribuciones al estudio de la literatura española y a la política de panhispanismo han sido cruciales a la hora de merecer el galardón. García de la Concha (Villaviciosa, Asturias, 1934), licenciado en Filología Española por la Universidad de Oviedo y en Teología por la Universidad de Gregoriana de Roma, fue profesor agregado y catedrático de Institutos de Enseñanza Media y de las Universidades de Valladolid, Murcia y Zaragoza, hasta que obtuvo la cátedra de Literatura Española en la Universidad de Salamanca en 1979. Fundador de las Academias Literarias Renacentistas, ha desarrollado una prolija labor investigadora sobre la literatura mística del siglo XVI, entre la que caben destacar sus estudios sobre Santa Teresa y San Juan de la Cruz.

En la pasada edición, el jurado del Premio que lleva el nombre del polígrafo santanderino se reunidó por primera vez en su historia mediante videoconferencia en México y Madrid.

García de la Concha siempre subraya que su labor, ahora de nuevo distinguida, era el fruto de un compromiso con el mandato de su antecesor, Fernando Lázaro Carreter, quien recibiera también el Premio en 1994. Con ocasión de recibir la Medalla de Honor de la institución académica, el filólogo subrayó la esencia de su reflexión: «La palabra constituye al hombre y constituye al mundo».

Dotado con 48.000 euros, el galardón fue otorgado este año por un jurado compuesto, entre otros, por Salvador Ordóñez, rector de la UIMP; Javier Garciadiego, presidente de El Colegio de México; y Ana Sara Ferrer, presidenta de la Fundación Cervantina de México.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: