Noticias del español

|

| Petufar
www.eltiempo.com, Colombia
Viernes, 20 de agosto del 2010

EL GERUNDIO

Diógenes Céspedes se refiere, en el periódico digital HOY originado en la República Dominicana, a tres temas supuestamente difíciles de la gramática española: el uso del gerundio; el uso correcto de le y lo, pronombre personal el primero y complemento de objeto el segundo; y el uso correcto del adjetivo posesivo cuando lo poseído está en singular y existen varios poseedores. Cita a algunos autores y en algún momento hace referencia a la Nueva gramática de la lengua española (NGLE).


En este blog ya se han tratado algunos aspectos del segundo tema (El leísmo: una incorrección gramatical; Le en vez de les: «leísmo indirecto» o «lesfobia»; El selosismo: una incorrección gramatical en trance de bautizo oficial). Según Céspedes, quien cita además al gramático mexicano Don Salimoy, es un grave error decir Cuando los televidentes ya han llegado a sus casas o Los médicos llegaron al baile de gala acompañados de sus esposas, puesto que los televidentes generalmente no tienen más que una casa (y aunque tengan varias, sólo pueden llegar a una de ellas) y los médicos sólo tienen una esposa (o al menos sólo llevan una al baile). En realidad, aunque se puede usar el singular, no veo incorrección en estos ejemplos.

En cuanto al primer tema, coincido en calificar el gerundio como una forma verbal difícil de usar correctamente y agrego que no es bueno abusar de él. La NGLE lo trata ampliamente al dedicarle las 68 páginas de que consta el capítulo 27 de esa obra.

A pesar de las dificultades que pueda suponer, la mayoría de las gramáticas suele concentrarse más en los usos correctos que en los usos incorrectos del gerundio. Tanto la nota de Céspedes como la NGLE coinciden en que se presenta incorrección cuando se usa el gerundio de posterioridad, es decir, cuando el gerundio se refiere a una situación posterior a la que expresa el predicado principal. Así, la NGLE da como incorrectas las frases *Estudió en Santiago, yendo (en lugar de … y fue) después a Bogotá y *Nos prometió echarnos una mano, olvidándose (en lugar de … pero se olvidó) por completo después. Céspedes cita como incorrecto *Se marchó a Francia durante la guerra, muriendo unos años después. La NGLE considera, sin embargo, "más aceptable" el uso del gerundio cuando la posterioridad es tan inmediata que se percibe casi como simultaneidad, y entre otros ejemplos da el siguiente: Ciegamente, ella se tira contra él, tumbándolo.

Algunos gramáticos opinan que cuando la oración expresa no sólo coexistencia sino una interrelación mutua, es admisible que la acción del gerundio sea inmediatamente posterior a la acción del verbo principal (Ortografía de Petúfar, pág. 246). La NGLE recomienda (pág. 2062) que en caso de duda, sobre todo si no es posible relacionar la oración principal y la subordinada de gerundio mediante algún tipo de inferencia causal o consecutiva, se abstenga de usar el gerundio.

Mi aporte al tema es evitar el gerundio cuando éste NO EXPLICA lo que lo antecede o lo sigue y también en todos los casos de posterioridad, inmediata o no, exista o no causalidad entre la acción principal y el gerundio. Así, en mi concepto son incorrectos los siguientes gerundios:

1. *Llene el formulario, entregándolo en la oficina.

Aquí entregar el formulario puede ser inmediatamente posterior a su diligenciamiento y evidentemente tiene una relación con él, pero no se requiere el gerundio puesto que no explica cómo llenar el formulario. Queda mucho mejor Llene el formulario y entréguelo en la oficina. También sería correcto Llene el formulario utilizando tinta negra, que explica cómo llenarlo.

2. *Trabaja duro vendiendo poco.

El gerundio no explica cómo trabaja duro. Serían correctos Trabaja duro, pero vende poco o Trabaja duro vendiendo aspiradoras.

3. *Recibió el dinero, guardándolo en su cartera.

Éste es un gerundio de posterioridad inmediata en que existe una interrelación y una causalidad puesto que no puede guardar el dinero sin antes recibirlo. Sin embargo, recomiendo que se diga Recibió el dinero y lo guardó en su cartera.

4. *Habló con furia, saliendo inmediatamente de la habitación.

La salida de la habitación no es consecuencia obligada de haber hablado, aunque se aclara que sucede inmediatamente después. Se recomienda: Habló con furia y salió inmediatamente de la habitación.

Otra categoría de gerundios incorrectos son los utilizados para calificar cosas o personas:

*Leí un libro narrando las costumbres del siglo antepasado.

*Se necesita vendedora hablando inglés.

En estos casos no se debe usar gerundio y en su lugar la construcción debe tener la forma «que + verbo»:

Leí un libro que narra las costumbres del siglo antepasado.

Se necesita vendedora que hable inglés.

Se anota que se exceptúan los verbos hervir y arder, cuyos gerundios sí pueden calificar cosas: agua hirviendo, horno ardiendo se consideran correctos.

Finalmente, conviene mencionar que no se considera elegante ni correcto usar dos o más gerundios en sucesión. María Moliner da el siguiente ejemplo: *Salió de Madrid el 12 de junio recorriendo a pie el norte de España, visitando también algo del sur de Francia y regresando por ferrocarril desde Marsella el 21 de septiembre. Es preferible salió, recorrió, visitó y regresó.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: