Noticias del español

| Víctor Hurtado Oviedo (La Nación.com, Costa Rica)

El futuro DRAE irá de Internet al papel

En Costa Rica.  El director de la Real Academia Española presentará la reciente edición del DRAE y disertará en la UNA.

Para cuando le den a escoger tres deseos, Darío Villanueva ya ha pensado en dos: haber conocido a Miguel de Cervantes y conocer a Sarah Miles . De Cervantes tenemos alguna información, pero hubimos de volver a recordar a Sarah Miles, la actriz británica que endulzó la película La hija de Ryan , junto a Robert Mitchum y su impasible rostro de piedra olmeca.

Darío Villanueva Prieto (Villalba, 1950) es un hombre en movimiento: va del cine a los libros, de la cátedra a las canchas de tenis –su gran afición–, y de la Real Academia Española (RAE) a Costa Rica, el primer país extranjero que visitará en su condición de director de la RAE, cargo que ejerce desde diciembre del 2014.

Villanueva llegará invitado por la Academia Costarricense de la Lengua para presentar la 23.ª edición del Diccionario de la lengua española (conocido como DRAE o DILE ). También realizará otras actividades académicas y culturales. «Darío Villanueva contribuirá a fortalecer las acciones en favor de la protección y el desarrollo del patrimonio lingüístico común», expresó Estrella Cartín , presidente de la ACL.

Darío Villanueva es catedrático de teoría de la literatura en la Universidad de Santiago de Compostela, cuyo rector fue. Algunos de sus libros son Trayectoria de la novela hispanoamericana actual ; Teorías del realismo literario , Valle-Inclán, novelista del Modernismo y La poética de la lectura en Quevedo.

Conversamos con el futuro visitante.

–¿Qué es hablar bien?

–Hablar bien es expresarse con corrección y con naturalidad, tanto de palabra como por escrito, en la lengua que uno use en cada momento. Esta aspiración ha de ser especialmente tenida en cuenta si se trata de nuestra lengua materna.

[…]

Leer más en nacion.com

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios