Noticias del español

| Agencia Efe

«El futuro del español» difundirá sus posibilidades económicas

Las III Jornadas de Vocento «El futuro del español» difundirán las posibilidades de negocio del español y la unión cultural de España con América a través de esta lengua, ha explicado su director, Javier Galiana.

Este evento, que se celebrará el 28 y 29 próximos en Logroño y el 3 y 4 de diciembre en Valencia, trata de analizar las posibilidades comerciales de la lengua española en España y América, que aglutina a unos 400 millones de hispanohablantes.

Así lo ha explicado el director de las jornadas, en una rueda de prensa, junto al consejero de Presidencia del Gobierno riojano, Emilio del Río, y representantes del Ayuntamiento de Logroño, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) e Iberdrola, como entidades colaboradoras.

Galiana ha destacado el alcance de la lengua española como eje multiplicador de negocio y puente por el que también circulan el comercio, las infraestructuras y las oportunidades de negocio del sector agroalimentario.

Del Río, por su parte, se ha referido a la importancia de este tipo iniciativas se desarrollen en La Rioja, que cree que «es y tiene que seguir siendo la comunidad que abandere el estudio de la lengua española, la que lidere su difusión y su reflexión».

El consejero ha resaltado la importancia del español para poner en valor la marca España y ha señalado que estas jornadas contribuirán a difundir y promocionar la lengua como un vehículo «imprescindible de desarrollo económico y competitividad que puede atraer turismo e inversiones y aumentar las exportaciones».

En la sesión inaugural intervendrá el vicedirector de la Real Academia de la Lengua, José Antonio Pascual, y el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

Entre los ponentes, el exdirector del Instituto Cervantes Fernando Lafuente moderará una mesa redonda sobre el futuro del género de la crónica en español.

También participarán el novelista Luis Landero y el poeta Jaime Siles, que abordarán la presencia del vino en la literatura en español; así como los cocineros distinguidos con dos estrellas Michelín, el riojano Francis Paniego y el peruano Víctor Gutiérrez, para debatir sobre el acerbo compartido entre América y España en el universo de los fogones.

La vertiente empresarial contará con el consejero comercial de Promperú, Bernardo Muñoz; y los directores de Asuntos Estratégicos de la Corporación Andina de Fomento-Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en Europa, Germán Ríos; de Expansión de la UNIR, Luis Usera; y del ICEX, Elisa García.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: